Mon llega a la portada de Urbanda para demostrarnos que cuando quieres expresar tus sentimientos a través del arte, todo es posible. Hoy, con ella celebramos su mayoría de edad en México, junto con el lanzamiento de “Femme Fatale” que tenemos en repeat.
Hace casi 18 años, Norma Monserrat llegó a México con mil sueños y una misión en mente: Seguir su pasión por la música y hacer de su arte todo un movimiento. Hoy, conocida como Mon Laferte, recuerda perfectamente ese día que llegó a CDMX, la cual la recibió con un clima tan versátil como surreal.
“Era tan inocente y con ganas de crear, de conocer gente, de convertirme en una mejor versión de mí, de crecer como artista. Recuerdo también estar fascinada con la Ciudad de México.
Me acuerdo que el día que llegué había sol en la mañana y luego en la tarde se puso a llover y granizó y yo nunca había visto eso en Chile”.

¿Un presagio o el destino?
Alucinada con aquel día. Me cuenta: “Bueno, es que este país tiene tanto que darme en un mismo día, me dio sol, me dio granizo, me dio tormenta. Ahora hay mucho de eso en mí que aún sigue como estas ganas de crecer, de ser una mejor versión de mí, de pasarme horas y horas pensando en cómo cuál es la mejor manera de comunicar mi mensaje”.
Y lo ha logrado, hoy al ser mayor de edad en la Ciudad de México, tal como lo comenta, ha aportado cosas maravillosas al mundo de la música porque encuentra la belleza en las cosas simples, busca poesía y eso tiene mucho que ver con la Mon que era en sus 20, que sí, tenía miedos, pero estaba lista para enfrentarlos.
De hecho, en esta mayoría de edad, me comparte: “Hay un fenómeno que creo que solo los migrantes lo entienden que es muy como poético también y un poco triste de alguna manera, porque no terminamos siendo de ningún lugar”. Por eso es nuestra Chilena más Mexicana.

Botas, Neithan Herbert @neithanherbert – Fotografía: Frances Rou
La música de Mon Laferte
De “La Chica de Rojo” hasta “Femme Fatale”, Mon nunca se encasilla en un solo lugar y eso tiene que ver con ser una artista completa. Aquellos que crecimos escuchando canciones como “Tu falta de querer” sabemos lo que eso significa y eso es lo que hace que su música sea tan única.
Con nueve discos en su repertorio, ella misma señala: “A lo largo de mi carrera he hecho un montón de música distinta. Me aburro haciendo lo mismo, he pasado por lo más alternativo y hasta hice ópera en mi álbum anterior, la cumbia, el mambo y el trap”.
En un universo de estilos musicales, comenta que la oscuridad es un lugar en el que se sienta más cómoda: “Y no es por por quedarme en una zona de confort, sino que es aceptar esa oscuridad, por así decirlo, que ese es mi lugar, me toca ir como a la fibra de los sentimientos aunque me duela y aunque me cueste”.

@alejandradecoss – fotografia frances Rou
La evolución de Mon es un tema del que nos encanta hablar y también seguir, un claro ejemplo fue el Vive Latino de este año, en el que se presentó en el Escenario Principal, un logro por el hecho de ser una de las primeras mujeres en lograrlo, pero también porque hace 10 años fue su debut en el mismo festival.
Ella lo recuerda así: “Cuando llegué a México y empecé a tratar de hacerme un espacio en la industria, el Vive Latino era un sueño que veía no imposible, pero sí lejano y cuando me dieron la oportunidad para tocar la primera vez en la Carpa Intolerante, yo dije ‘Aquí lo voy a dar todo, este es mi momento’”.
En aquella ocasión, Mon salió cantando “Tormento”, 10 años después hizo lo mismo, con miles de personas coreando la canción. ¿Cómo fue ese momento? Ella me comenta: “No fue muy distinto el sentimiento, no todo el tiempo tienes la posibilidad de tocar como headliner en el escenario principal de Vive Latino”.
“Sentí como que me abracé con México y como que nos dimos las gracias mutuamente. Yo por todo lo que me han dado y yo de alguna manera poder contribuir con mi música”, me comparte.

Falda, Margo – Fotografía: Frances Rou
Ser una Femme Fatale, ser Mon Laferte
El disco comienza con la canción “Femme Fatale”, en la que podemos escuchar “Tantos años intentando descifrar quién soy, tal vez soy esa Femme Fatale”. Este disco nació casi a la par que terminó de crear “Autopoiética”. Y ella misma recuerda, cómo fue el proceso.
“Lo primero que vino a mí es un poco esta imagen de mujer seductora, malvada, maligna, pero también una mujer que lleva consigo una carga muy pesada de melancolía, de dolor y es que una femme fatale tiene muchas capas y también es una mujer muy libre, muy independiente, pero eso también la hace peligrosa y y malvada de alguna manera”, describe.
“Y entonces, pensando en este estereotipo, empecé a escribir desde ese lugar, desde la fragilidad, desde el aceptar también un poco que sí es cierto que me siento cómoda estando en un lugar más oscuro tal vez”, relata.
14 canciones y 52 minutos, esa es la duración de “Femme Fatale”, un viaje que comienza con el tema que titula el álbum y termina con “Vida Normal”, con la que Mon Laferte se mira al espejo y describe a quién ve… a ella misma, cambiando con el tiempo y aceptando eso.
Así, tal cual, Mon Laferte llegará el próximo año en el Femme Fatale Tour que comenzará el 7 de marzo en República Dominicana y terminará el 29 de mayo en Ciudad de México, que tanto la ama y la abraza porque Mon es nuestra Chilena más mexicana.
Fotografía: Frances Rou
Realización: Gerard Angulo
Makeup: Aleida Gómez
Hair: Leandro moreno
Asistente de fotografía: Santos Fons
Asistentes de moda,: Arantxa Gallardo, Alejandra Ávila, Sofía Escobar, Michelle Ortiz y Vanessa López
Producción: Yuliet Delgado



