Por: Alejandra Santamaría
Si estás buscando qué ver y quieres una película conmovedora que te haga llorar, te contamos de la nueva película de Netflix “Aprender a soltar”, que está conmoviendo a todos por su trama y las actuaciones.
Muchas veces hemos escuchado que la familia es el único vínculo que no elegimos y al nacer se nos da por ser así, aunque son las dinámicas y las formas de tratar en la que esos vínculos se consolidan y fortalecen el panorama individual de cada persona, sin embargo, en un mundo en el que las relaciones familiares están tan encasilladas en la forma en la que estas deben ser y el rol que cada quien tiene en la familia. “Aprender a soltar” llega a romper estas afirmaciones para cambiar la narrativa.
¿De qué trata la película Aprender a Soltar?
Aprender a soltar se centra en Stella(Josephine Bornebusch), una mujer que conforma una familia disfuncional junto a su esposo Gustav (Pål Sverre Hagen), su hija Anna (Sigrid Johnson) y su hijo Manne (Olle Tikkakoski). Es evidente desde el inicio el ambiente tensionado en el que la familia vive, por un lado, su hija lidia con las complejidades de la adolescencia y su ambición por el pole dance, su hijo Manne que vive los cambios de humor de la infancia y su esposo que está totalmente sustraído del amor que una vez sintió por ella. Con una infidelidad en el matrimonio, Gustav le pide el divorcio a Stella y aunque por dentro se siente rota, no expresa sus sentimientos, una característica que ha prevalecido en ella desde hace tiempo.
En un último esfuerzo de Stella por rescatar a su familia, le pide a Gustav que la acompañe a una competencia de pole dance de Anna, todo esto es precisamente el inicio de la trama de la película, puesta será en el viaje que se abordarán temas como el distanciamiento de la pareja, la relación de Gustav con su mamá, la separación de la familia derivado a que Gustav se ha alejado de su familia, entre otros.
Conforme la historia avanza, vemos como Stella quien trataba de unir todo y mantenerlo bajo control, comienza a dejar ir las cosas al comprender que no puede controlarlo todo y muestra sus sentimientos, se deslinda de responsabilidades que no le corresponder y deja fluir las cosas.
Hacia el final, Stella que ese control que pretendía tener era consecuencia de una enfermedad que padece y le preocupa que pasará el día que ella no esté, hasta que comprende que el día que eso pase, otra nueva forma de vivir nacerá.
Algunos mensajes de la película Aprender a Soltar
Uno de los mensajes con los que el proyecto inicia es recalcando que a veces es necesario dar unos pasos atrás o ver desde fuera el panorama en el que la familia para que así se pueda comenzar a solucionar aquello que les permite alcanzar la plenitud y la felicidad.
La individualidad del ser y de la persona que se complementa con otro, pero sigue siendo una persona individual.
La importancia de no dejar pasar aquello que molesta, porque a la larga se vuelven batallas no habladas.
Normalizar el no estar bien y reconocer la fragilidad humana de la propia naturaleza del ser.
El hecho de que las costumbres e idioma de la película sean diferentes al propio, no limita el mensaje de la historia que tiene como eje central el confirmar que aprender a soltar es un arte que te conduce a vivir en plenitud.