Por: Alejandra Santamaría
Cada 1 y 2 de noviembre en México se coloca tradicionalmente la ofrenda para nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino, pero sabías que tus mascotas que ya se fueron también llegan, cada 27 de octubre el alma de tus mascotas se hace presente.
En el mundo y en el corazón de los mexicanos una de las tradiciones que más nos hacen destacar es el colorido día de muertos, una celebración de la muerte que honra y recuerda a todos aquellos que se adelantaron en el camino para que los humanos que se fueron, se reencuentran con alimentos, aromas, fotografías y todo aquello que los que se quedaron en la tierra los hace recordarlos, pero también las mascotas quieren ser recordadas.
¿Cuándo se coloca la ofrenda para mascotas?
La noche del 27 de octubre debe estar preparada la primera ofrenda, esta ofrenda va dirigida a las mascotas que partieron del mundo terrenal, se cree que en la transición de la noche del 27 de octubre a la madrugada del 28 de octubre, perritos, gatos, tortugas y todas tus mascotas regresan a casa a comer su comida favorita.
¿Cómo hacer la ofrenda para mascotas?
Lo primero que te recomendamos hacer es colocar una fotografía de tu mascota en donde esté disfrutando de su vida, puedes poner papel picado de colores o imágenes de mascotas, deja volar tu imaginación.
Después puedes poner sus croquetas favoritas, su comida de humanos favorita, agua, postres o lo que le gustaba e incluso algún juguete favorito de tu mascota.
Si así los deseas puedes encender una veladora, con esta, según la tradición, iluminarás el camino de tus mascotas para llegar al hogar en el que por muchos habitó y con eso poder guiarlo a disfrutar de lo que hay en la ofrenda.
¿Qué día debo poner el altar de Día de Muertos?
27 octubre: mascotas
28 octubre: personas con muerte trágica
29 octubre: personas que murieron ahogadas
30 octubre: los que han sido olvidados o no tienen familia
31 octubre: los seres que no nacieron o están en el limbo
1 noviembre: difuntos santos con una vida ejemplar y los niños
2 noviembre: todas las almas