13.9 C
Mexico City
miércoles, diciembre 10, 2025
More

    Latest Posts

    Entrevista con Miguel Armenta: del rancho a los grandes escenarios

    En esta entrevista, Miguel Armenta comparte los momentos que marcaron su decisión de dedicarse a la música, sus primeras experiencias frente a miles de personas, la inspiración detrás de sus letras y la evolución de su estilo. También habla de sus proyectos recientes y de los artistas con los que sueña colaborar.

    ¿Recuerdas el momento exacto en el que dijiste “de aquí soy” y quiero dedicarme a la música?

    “Recuerdo muy bien el momento en el que me decidí a querer intentarlo y fue un Año Nuevo, del 2021 para el 2022. Estaba en el pueblo, en el rancho donde vivo con mi familia cada año, Las Gruyas, y me di cuenta que escuchaba pasar las motos, que hasta las motos en el pueblo traen estéreos y bocinas, entonces pasaban con una canción que yo había escrito. Pero era la primera canción que me grababan, entonces pasaban en vergüenza y yo decía que no, se sentía muy especial. Entonces ahí fue como que, ¿y si realmente le dedico mi tiempo completo? Fue como tu momento de como, I made it.”

    ¿Has tenido un momento así en el escenario, frente a un público, donde digas “este es mi I made it moment”?

    “¿Cuándo fue, wey? Yo creo que en el Pal’ Norte del año antepasado, que me tocó ir a cantar junto con Fuerza, una canción que tenemos juntos que se llama Freaky Freaky. Yo fui, o sea, yo chambeando ahí con los compas y era como ver a 50,000 personas cantando mis canciones. Fue muy especial, sabes, ese momento en que la piel se te eriza. Sí, de que hay goosebumps en todo el cuerpo. Sí, ese sentimiento es muy especial.”

    Empezaste escribiendo para otros artistas antes de lanzarte tú. ¿Qué se siente tener ahora tu propia voz en esas letras?

    “La verdad que poder interpretar mis letras es algo, yo creo que lo más especial que me ha pasado. Porque en el inicio me acuerdo que yo hacía las canciones y las pasaba, y hasta escuchaba y decía: yo hubiera querido que esto sonara así, o hubiera querido que este timbre tuviera esta entonación, o hubiera querido que este arreglo estuviera… Entonces el poder tener la libertad de yo hacer todo, de yo tener ese mando y dejarlo como a mí me guste, se vuelve, yo creo, cada vez más especial. Con mi primer proyecto, Pórtate Bien, lo llevé a cabo, pero creo que conforme vamos avanzando se va logrando de una mejor manera.”

    ¿De dónde viene tu inspiración para escribir canciones?

    “En un inicio, cuando empecé a escribir y empecé a hacer este tipo de música y el arte, siempre era por enamorado. Siempre era porque me gustaba la morrita y yo quería decirle algo especial.”

    ¿Qué es más difícil: escribir enamorado o desenamorado?

    “Yo creo que sumamente enamorado es más difícil. Porque no encuentras qué palabras, sabes, cómo decir de todo lo que sientes, no sabes cómo expresarle lo que realmente quieres decir. Y dolido te sobran. Sí, son sentimientos más fuertes. Sí, más fuertes y más enamorados, como tienes toda la cabeza hecha loca. Y dolido, sabes que quieres decirle que chingas a su madre, pero hay que decirlo de la mejor manera.”

    ¿Has escrito una canción de amor que no sea para una pareja, quizá para un familiar o para ti mismo?

    “Sí, en algún momento llegué a hacer una canción que se llamaba Fotos, que se la escribí a mi abuelo. Estaba muy enfermo y en ese proceso escribí una canción que dice como: ayer miré las fotos que tenía en mi celular y me acordé de ti, de hace cuánto no estás. Es como, va por ahí. Entonces sí, me ha tocado escribir de todo tipo de sentimientos y de todo. La verdad es que ya llega un punto en el que hasta cualquier cosita te puede inspirar, ¿no? Después de escribir tanto, buscas razones. En todos lados hay inspiración. Sí, encuentras razones en cualquier lugar.”

    ¿Cómo ha evolucionado tu música desde que empezaste?

    “Personalmente, yo en mi proceso creativo y en mi madurez emocional siento que sí se nota. Me acuerdo cuando escribía de morrito, eran cosas bien de teenager. Ahora con el tiempo es distinto. Por ejemplo, en Criptonita hablo de cómo el corazón duele, de traición, de reconocer que alguien que tanto amaste te falló. Ese tipo de sentimientos no los tenía tan claros de más chico.”

    Si tu vida fuera una playlist de otros artistas, ¿qué tres canciones no podrían faltar?

    “Una canción que se llama Sé que bebo, sé que fumo de Nicolás Dibari. Otra yo creo que podría ser Demasiadas mujeres de C. Tangana. Y otra creo que podría ser ¿Cómo es él? de Julio Iglesias.”

    ¿Cómo definirías tu estilo sin etiquetas?

    “Yo creo que dentro de mi proceso y dentro de la creación de esta persona, soy yo. Es como Miguel Armenta, Miguel Armando Armenta, conocido artísticamente. Es el no tensionarse, a pesar de estar en esta ola de música, de corridos tumbados, de música mexicana, este nuevo trip, esta nueva forma de hablar y de comunicarse. Siento que permanecer fiel a lo que mi papá me enseñó, a lo que mi mamá me enseñó, y a lo que aprendí en mi casa, dentro de este mundo lleno de basura, porque está cabrón, yo soy yo, ¿me entiendes?”

    ¿Con qué artistas sueñas colaborar?

    “Hay dos que son… Uno obviamente yo creo que es el Conejo, que sería una locura poder compartir con él, con Bad Bunny. La otra persona que yo quisiera chambear con él, no son tres realmente: es el Conejo, admiro muchísimo a C. Tangana, como la forma en la que hace música, y que él sepa que es un artista limitado, que no canta ni afina, que le vale madre, que simplemente hace letras y es muy creativo. Y el otro es Rels B, me gusta mucho ese timbre, esas notaciones de música española, como que tienen mucha esencia. Entonces me gustan mucho los artistas con esencia.”

    ¿Qué proyectos vienen para cerrar el año y arrancar el próximo?

    “Los últimos cachitos del año, los últimos meses, acabamos de sacar una canción con Gabito Ballesteros, es perra madre, una canción de desamor, dolida, como casi todas las que hago, porque el desamor es muy lindo, te ayuda a sanar. De ahí seguimos el 24 de octubre con Murakami, el primer corrido solo que saco, entrando al mundo de los corridos tumbados, entrando al mundo de la música mexicana un poco más fuerte. De ahí sigue otro tema de desamor. O sea, yo mes con mes estoy sacando música, porque es una meta personal que me puse en cierto punto. Antes sacaba música pero era muy inconsistente, entonces ahora mes con mes sacar música. Viene Murakami, después viene Un Leño con Chinopacas, viene de nuevo con George, un amigo mío, vienen Los Alegres con Neton Vega, viene el disco Pórtate Bien Volumen 2. Todo basado en flores, colores más neutros, alegres, y el segundo disco viene acompañado de un arte más oscuro, fuego, noche.

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..