Desde que era muy chiquita, Gala Montes conquistó las pantallas en diferentes producciones como “Lo Que Callamos las Mujeres” en la que mostró su gran carisma en la pantalla o “La Niñera” en la que se robó nuestros corazones, sin mencionar todas aquellas telenovelas, series y películas que estaban por llegar a su vida.
Con 18 años de trayectoria, a sus 24 años, la actriz mexicana recuerda para nosotros cómo fueron sus primeros pasos: “La verdad se me ha pasado relativamente rápido, pero a la vez ha sido eterno. Lo único es que últimamente me he enfocado más en disfrutar el camino y no en el resultado de las cosas, y las cosas han salido mejor”.
Agradecida siempre con lo que ha vivido y experimentado en todos estos años, menciona: “Agradezco mucho lo que he vivido en diversas producciones, lo que he aprendido, lo que esto me ha enseñado y al final es lo que me hace ser lo que soy hoy, queriendo tener nuevos proyectos, ver qué es lo que sigue con todo esto que hemos adquirido con los 18 años trabajando”.
La villana que salvó su vida
Pero con tanto tiempo en el medio, ¿quizá hay algún personaje que ha marcado su vida? Ella responde: “Creo que todos y cada uno de los personajes me ha agarrado en una etapa distinta de mi vida, la cual ha implicado un reto a nivel personal y laboral, pero creo que en la última novela que hice, donde interprete a Rebeca estaba pasando por una situación personal complicada, difícil y me ayudó mucho ese personaje porque fue de lo que me agarré”.
Y es que como ella misma señala: “Siempre me agarro del trabajo para salir adelante, no solamente económicamente, sino a nivel personal, creo que el tener esta misión por querer trabajar y ganar dinero, también te ayuda a mantenerte lleno de vida, de energía y de ganas, y más si amas tu trabajo”.
Recordando a Rebeca en “Vivir de amor”, comenta: “Era la villana, era muy divertida interpretarla a pesar de que mi vida en ese momento no se encontraba tan bien, pero este personaje me dio vida. No le di vida yo, el me dio vida a mí“.
Gala se convirtió en una de las favoritas de la segunda temporada de “La Casa de los famosos” en México, una etapa muy polémica en su vida, pero que también nos permitió conocerla más allá de la ficción: “Es muy interesante porque la gente realmente no te conoce, hasta que llegas a un reality te pueden conocer bien como tú eres”.
“Es muy chistoso salir a la calle y hacer una villana, que la gente te grite cosas o te digan que ya te quedaste en el personaje, también es parte de que se hizo un buen trabajo, entonces es divertido, la verdad es una carrera divertida”, agrega.
“Es una profesión muy distinta que te ayuda a vivir diferentes escenarios que tal vez tú en la vida real no pasarías y que es muy interesante cuando se te presenta la oportunidad de utilizar estas herramientas en el sentido de que sí te da un rango personal de lo que puedes llegar a ser a hacer con tus emociones”.
Diseñando su primer protagónico
Así es como le llegó su primer protagónico en la telenovela “Diseñando tu amor” en 2021, en la que dio vida a Valentina. Una experiencia que describe como muy emocionante: “Fue algo por lo que había estado trabajando muchos años, y que por fin alguien me diera la oportunidad significó mucho para mí porque me puso de alguna forma en los ojos de muchos productores y de otras televisoras”.
“Creo que en ese momento maduré como mujer, porque ya llegué a una edad en la que no porque esté grande ni nada, pero en la que ya podía protagonizar. Pedro Ortiz de Pinedo a quien estoy súper agradecida, fue el que lo hizo posible y estoy muy agradecida con las personas que me dieron mis primeras oportunidades”.
Un proyecto en el que además tuvo la oportunidad de cantar el tema principal y de salida, la canción “Diséñame” a dueto con Joan Sebastián. “Fue algo muy importante en mi carrera, también para mí fue importante a nivel musical, a nivel trayectoria, a nivel experiencia porque es algo que hoy recabo como mi primera oportunidad”.
En cuanto al tema, recuerda: “Para mí la persona que más me ha impulsado fue José Manuel Figueroa a nivel musical, él fue al que se le ocurrió el dueto con su papá. Para mí que me gusta tanto el ranchero y que me gustaría en algún momento sacar un disco de puro ranchero, que él me diera esa oportunidad fue muy emocionante y significativo”.
Además, en sus palabras: “Tener la oportunidad de presentar esta canción ante las nuevas generaciones fue muy importante y muy interesante, estoy muy agradecida con José Manuel; pude darme cuenta que Joan Sebastián siempre me ha gustado, que es un artista que me ha influido demasiado como Chavela Vargas o Ana Bárbara”.
Música y más música
Aquella experiencia, fue solo el comienzo de una gran aventura musical para Gala, descubriendo su pasión por la música en la que poco a poco se está abriendo camino, para muestra el sencillo “Tacara”, el cual pertenece a su primer disco que llevará por nombres “Pastora Alemana”.
En sus palabras: “Es una canción que me gusta mucho porque le escribí pensando en que la premisa fuera: ‘nos están matando’, y después de todo lo que ha sucedido en los últimos meses, creo que le queda como anillo al dedo a la situación”.
“Me siento muy feliz de poder promocionar esa canción y que muchas mujeres se unan a esta lucha y que nos hagamos sentir entre nosotras, que no estamos solas, que siempre va a haber una mujer que esté dispuesta a darte la mano cuando la necesites”.
“¡Hasta la madre! de la Navidad”
En 2023, Gala Montes junto con Michelle Duval protagonizaron la película “¡Hasta la madre del Día de las Madres!”, un proyecto muy significativo para la actriz y que recientemente estrenó una secuela con “¡Hasta la madre! de la Navidad”, sobre la cinta, de la que me contó: “Fue una gran oportunidad para mí por parte de Prime Video y también de la mano de Corazón Films que creyeron en mí para hacer esta trilogía”.
“Es un proyecto que yo quiero mucho, un proyecto que me abrazó y me ayudó; los proyectos no solamente ayudan a nivel laboral, sino a nivel personal y pues la vida es una montaña rusa, entonces a veces te sientes bien, a veces no tanto, yo siempre me agarro de mi trabajo y es el que me saca adelante y fue muy divertido poder hacer equipo con todo el elenco”, comenta.
“Michelle es un adorado, es un hombre guapísimo, es un gran actor, su mamá es divina, estoy feliz de poder presentar esta saga junto con él y con grandes actores como Alejandro Camacho y Anette Michelle que son actores que tienen mucho a la hora de estar en el set”.
Sobre la relación con su co-protagonista, señala: “A Michelle yo lo conozco desde hace mucho tiempo, hemos estado en el camino juntos, lo entiendo mucho también a nivel personal, trabaja mucho en sí mismo, aprende de todo de la vida, de lo bueno, de lo malo, los dos sabemos lo mucho que nos ha costado estar en el lugar en el que estamos, poder ayudarnos en el set como compañeros ha sido bonito”.
Gala sin filtros
Otro tema que abordamos en esta entrevista fue el de su sexualidad, la cual abraza y acepta ante las cámaras para mandar un bonito mensaje a sus seguidores, ¿cómo fue para ella expresarlo? Admite: “La verdad fue un tema de rebeldía, de ya no tenerle miedo a nada, de haberle perdido el miedo a todo literal, de dejar de controlar lo que no puedo controlar y de aceptarme tal y como soy”.
“No es que yo no me aceptara, simplemente dije como ‘no pienso vivir toda mi vida escondiéndome de cosas que me pueden hacer muy feliz’, y es algo que yo sabía de toda la vida, entonces fue como ‘ah, pues para qué me voy a seguir engañando a mí misma, no estoy engañando a los demás, me estoy engañando a mí, que es lo más importante para mí'”.
“Tomé la decisión, me dejó de importar el qué dirán, me dejaron de importar los prejuicios y me importe yo, y entonces ahí fue cuando prioricé hablarme con la verdad a mí misma”.
Lo que le diría a Gala de niña
Para terminar, tomando en cuenta su trayectoria que comenzó desde que era muy pequeña, los retos y aprendizajes que se le han presentado en la vida, Gala me dijo qué es eso que le diría a su “yo” de pequeña, estas fueron sus palabras:
“La daría unas clasecitas, me sentaría con ella unos cuatro o cinco días para decirle en qué no se tiene que preocupar, por qué no se tiene que preocupar y le diría que deje todo en manos de Dios, que se encomiende a él y que deje de querer controlarlo todo porque el control de la vida nunca lo vamos a tener”.
Gala Montes termina este año con muchas lecciones y con mucho amor por parte de las personas que la conocen de cerca, así como con mucha emoción e ilusión de lo que le espera en 2025, diversos proyectos que por ahora prefiere mantener en secreto, siendo fiel creyente de que lo inesperado siempre es lo mejor.
Créditos
Director editorial: @gerardangulo
Realización: @axlwearru
Fotografía: @juandjj
Makeup: @jms_beauty7
Hair: @saradamerr
Producción: @_yulietd
Entrevista: @annabrennda