Este 15 de abril se cumplen 113 años del hundimiento del Titanic y aunque ha pasado más de un siglo de la tragedia marítima más impactante de los últimos tiempos, la historia de este icónico barco sigue despertando curiosidad, asombro y muchas preguntas. El Titanic ha generado miles de historias que se han conocido e incluso una película que todo recordamos y conocemos.
Te platicamos qué pasó con el Titanic, cómo era por dentro, por qué se hundió y qué fallas marcaron el destino del llamado barco imposible de hundir.
¿Qué pasó realmente con el Titanic?
El Titanic era el barco más famoso del mundo y el 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra hacia Nueva York, Estados Unidos chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte. A las pocas horas, el barco que habían promocionado como imposible de hundir, comenzó a hundirse lentamente hasta desaparecer bajo el agua en la madrugada del 15 de abril. Fue una tragedia que marcó al mundo entero e inspiro una película única que ha trascendido generaciones.
¿Cuál es la historia del Titanic y por qué se hundió?
El Titanic era la joya de la corona de la naviera White Star Line, con 269 metros de largo, era el barco más grande y lujoso jamás construido hasta ese momento, este barco tenía todas las amenidades que podrías imaginar: gimnasio, piscina, restaurantes de lujo y hasta su propia orquesta. Lamentablemente y a pesar de todas estas amenidades su historia terminó en desastre por una combinación de de errores técnicos e imprevistos no calculados de la naturaleza. El golpe contra el iceberg dañó varios compartimentos y ocasión que el agua entrara a gran velocidad al barco y causara la tragedia que todos conocemos.

¿Cuándo fue el hundimiento del Titanic?
Aproximadamente a las 11:40 de la noche del 14 de abril, se dio aviso a las autoridades y el primer oficial del Titanic William Murdoch ordenó que el buque diera vuelta con la intención de no chocar contra el iceberg, sin embargo, era demasiado tarde para hacer este gira y a pesar de los intentos, la embarcación chocó contra el bloque de hielo.
Sería aproximadamente a las 2:20 de la mañana del 15 de abril que el barco se hundió por completo bajo el Océano Atlántico.
¿Cuántas personas murieron en el Titanic?
De las más de 2,200 personas a bordo, aproximadamente 1,500 murieron, lo que lo convierte en uno de los peores accidentes marítimos de la historia. Muchas personas no lograron subir a un bote salvavidas y otras murieron por hipotermia en las heladas aguas del Océano Atlántico mientras esperaban el rescate.
¿Qué era el Titanic?
El Titanic era un transatlántico de lujo que pertenecía a White Star Line, este fue diseñado para ser el barco más rápido, elegante y seguro del mundo. Era un símbolo de riqueza, lujo y élite, pero para muchos también fue sinónimo de lo que pasa cuando subestimamos a la naturaleza.
¿Qué errores causaron el hundimiento del Titanic?
Uno de los grandes factores detrás del hundimiento del Titanic fueron los errores humanos y de diseño al combinarse formaron el desastre perfecto. Para empezar, el barco no contaba con suficientes botes salvavidas para la cantidad de personas que viajaban en el barco.
Además, a pesar de recibir múltiples advertencias sobre la presencia de icebergs en la zona, el barco mantenía una velocidad altísima con la que no había forma de frenar de golpe.
¿Cómo era el Titanic por dentro antes del desastre?
Antes del hundimiento, el Titanic se podría asemejar a un palacio flotante. En su interior había comedores con estilo victoriano, habitaciones de lujo como si fueran habitaciones de los mejores hoteles del mundo, escaleras de mármol, biblioteca, sala de fumadores, gimnasio e incluso alberca.
Pero como en todo, el boleto te daba las amenidades, por lo que no todos vivían la misma experiencia. Los pasajeros de primera clase viajaban en un mundo de glamour y comodidad absoluta, mientras que los de tercera clase tenían instalaciones más modestas, aunque seguían siendo limpias y funcionales.
