16.6 C
Mexico City
miércoles, agosto 13, 2025
More

    Latest Posts

    San Cucufato, el santo que te ayuda a encontrar lo que perdiste

    Si alguna vez no encontrabas algo que jurabas haber visto, esta nota es para ti, hoy te contamos sobre San Cucufato o conocido en Europa como San Cugat, un mártir que se asentó cerca de Barcelona y que trascendió no solo por convertir a las personas al cristianismo, sino también por los martirios que hay al rededor de su historia.

    Hoy San Cucufato es mencionado muchas veces no solo por la increíble fiesta en su honor, sino porque es el santo indicado para encontrar lo que no hayas por ningún lugar, te contamos todo sobre él.

    ¿Quién fue San Cugat o San Cucufato?

    San Cucufato, conocido también como San Cugat, fue un mártir cristiano del siglo IV. San Cucufato nació en Escilio o Cicillium según la tradición en una zona al norte de África, donde actualmente se ubica Túnez, este santo de una familia acomodada, decidió dedicar su vida a predicar el evangelio y se convirtió en diácono, su misión lo llevó a recorrer distintas zonas de la península Ibérica, llegando a territorio español, donde la tradición y la devoción por este santo creció gracias a que convirtió a muchas personas, sin embargo, su vida terminaría después de varios martirios y hasta el momento que fue arrestado cerca del antiguo Castrum Octavianum (hoy Sant Cugat) alrededor del año 304.

    ¿Cuál es la historia de San Cucufato?

    Según la tradición, en distintos relatos han narrado su martirio, desde tormentos como ser devorado por fieras, que finalmente se postraron a sus pies, ser quemado por un fuego que se apagó y ser torturado hasta ser decapitado.

    Su muerte lo llevó a ser venerado en la zona cercana a Barcelona y actulmente aquí está el Monasterio de Sant Cugat del Vallés, fundado siglos después de su muerte.

    Monasterio de Sant Cugat.

    ¿Cómo se llama el santo que le amarran los huevos?

    El santo al que le amarran los huevos es precisamente San Cucufato, todo proviene de una tradición para encontrar objetos perdidos, la tradición dice que se debe atar simbólicamente los “huevos” de San Cucufato hasta que encuentres el objeto perdido que debes encontrar.

    ¿Qué es el dicho de San Cucufato?

    La tradición dice que se debe mencionar la siguiente frase en voz alta: “San Cucufato, San Cucufato, los cojones yo te ato, y no te los desato hasta que encuentres mi…” (mencionar tu objeto perdido), para esto deberás hacer un nudo con un hilo y conservarlo hasta que encuentres el objeto perdido. No te olvides de desatar este nudo cuando encuentres el objeto.

    ¿Cuándo son las fiestas en Sant Cugat?

    La fiesta de Sant Cugat se celebra el 29 de junio, sin embargo, la devoción de este santo en la zona ha generado que se celebre toda una feria en torno a este día, este año por ejemplo, hubo una feria del 26 al 29 de junio en donde hubo mercados, fiestas, conciertos y vendimias.

    Fiesta de Sant Cougat 2025.

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..