Juan Solo es un artista polifacético que ha dejado huella en la música mexicana gracias a su autenticidad y a la pasión con la que vive cada uno de sus proyectos. Con una carrera de más de 12 años ha sabido conectar profundamente con su público, cultivando una base de seguidores que lo acompañan desde el inicio.
Por esa pasión y autenticidad es nuestra portada en noviembre, motivo por el cuál hemos platicado con Juan Solo sobre su gira y la transición de su tour “Malquerido” a “Bienquerido,” un cambio que representa no solo una nueva etapa en su carrera, sino una conexión más profunda con su audiencia.
Además, nos habla de su crecimiento como compositor, buscando temas que no dependan de los altibajos emocionales de su vida amorosa y cómo sus experiencias lo han llevado a comprender que el arte también puede nutrirse desde la plenitud.
¿Es “Malquerido Tour” o “Bienquerido Tour”?
Juan Solo: “Hasta este sábado era “Malquerido,” y a partir de este sábado será “Bienquerido.”
¿Por qué el cambio?
Juan Solo: “La última producción que lancé fue Masoquista, y antes de esa, Malquerido. Pero me di cuenta de que, aunque la canción habla de desamor, el cariño de la gente hacia mí es enorme. Quise reflejar eso en mis shows, como una celebración de la conexión y el cariño que he recibido de mis fans, algunos de los cuales me siguen desde hace 12 años. Sentí que era hora de cambiar la vibra del tour y mostrar la gratitud que tengo hacia ellos.”
En tus composiciones está esa dualidad entre el desamor y el cariño, como en Villano, que mencionaste alguna vez que surgió de una experiencia laboral difícil. ¿Cómo logras balancear estos aspectos en tu música?
Juan Solo: “Trabajo en función del concepto que quiero explorar. Al principio, mis canciones estaban muy ligadas a mi vida amorosa, pero llegó un momento en el que decidí explorar otras temáticas y maneras de escribir. Ahora, busco conceptos específicos y los desarrollo. Por ejemplo, Villano surgió de una idea que no encontraba cómo plasmar, y cuando se dio una situación en mi vida, logré conectar todo. Esto me permite contar historias sin tener que vivir el drama emocional para componerlas”.
Es un gran consejo, porque muchos artistas sienten que tienen que sufrir para crear arte. ¿Qué le dirías a quienes están empezando y creen en esa idea?
Juan Solo:”Les diría que no pierdan la humildad de ser aprendices y que exploren sin compararse con otros. También que escuchen su intuición, porque todos sabemos en nuestro interior lo que nos hace sentido. Ser auténtico es clave, y sobre todo, poner el talento al servicio de la gente. Creo que cuando hacemos arte para los demás, los logros son más profundos”.
Juan Solo has alcanzado logros importantes: premios, reconocimiento de la industria… ¿Sientes que aún hay algo en tu carrera que te gustaría explorar?
Juan Solo: “¡Siempre! Soy alguien que busca salirse de su zona de confort. Últimamente, tengo la idea de interpretar canciones que marcaron mi vida, no solo mis composiciones, sino hacer nuevas versiones. Me gustaría explorar esa parte de ser intérprete y no solo compositor.”
Hablando de reinterpretaciones, recientemente hiciste una nueva versión de Villano con Los Claxons. ¿Qué te dejó esa experiencia?
Juan Solo: “Fue maravilloso. Con Los Claxons tengo una amistad desde hace 12 años. Colaborar con ellos fue como cerrar un ciclo. Admiro mucho que se han mantenido fieles a su estilo durante dos décadas, y esa autenticidad es algo que compartimos. Creo que el respeto mutuo se nota cuando cantamos juntos”.
A lo largo de tu carrera siempre has sido auténtico. ¿Cómo logras mantener tu esencia en una industria tan cambiante?
Juan Solo: “Creo que se trata de rodearme de gente que realmente entiende quién soy como artista. Me gusta que los productores que trabajo vengan a mis conciertos, que convivan conmigo. Esto ayuda a que lo que creamos juntos sea auténtico y refleje mi esencia. Es como un licuachela que lleva de todo, ¡con salsa y una chela fría!”
¡Jajaja! Ahora me imagino una salsa en tu próximo disco. Ya estás a punto de presentarte en el Auditorio BlackBerry, en la última fecha de Malquerido. ¿Qué esperas transmitirle a tu público en esta presentación?
Juan Solo: “Que vengan listos para cantar y emocionarse. Este show recorre toda mi carrera, y quiero que se sientan parte de este viaje. Cuando el artista disfruta, el público también lo hace. Quiero que se vayan sin voz de tanto cantar”.
Si tuvieras que escribir una canción que te represente en este momento, ¿cómo la titularías?
Juan Solo: “La titularidad está un poco random, mi título, pero igual te lo voy a compartirEntrega total al momento presente”
Canción de tu último álbum que tú creíste que no iba a funcionar y que al final el resultado te pareció increíble.
Juan Solo: “Definitivamente corazones incompletos, o sea, es una canción que sorprendió por todos los lados. Yo cuando la escribí jamas pensé que fuera sencillo pero cuando el disco salió, los fans se la empezaron a tatuar y se tatúan los tulipanes y se se hacen su propio merch, con el corazón lleno de flores y de tulipanes y es una canción que siento yo que me dictó Diosito de arriba, o sea, la escribía en media hora y creo que es una rola muy fue como un mensaje muy profundo”.
Créditos
Director editorial: @gerardangulo
Realización: @axlwearru
Fotografía: @frances.rou
MUAH: @pily_mkup
Producción: @yulietd