22.7 C
Mexico City
miércoles, febrero 8, 2023
More

    Latest Posts

    Kiko Baez, el diseñador mexicano que viste a nuestros famosos favoritos

    Desde hace un par de años, Kiko Báez se ha convertido en una de las mayores promesas del diseño mexicano, llevando su propuesta a las ligas mayores, al vestir a diversos famosos que conquistan los escenarios e imponen estilo en cada lugar que pisan.

    Originario de Tijuana, Kiko Báez a sus 22 años ha vestido a Saúl “Canelo” Álvarez, Christian Nodal, Rauw Alejandro, Maluma, así como a una infinidad de famosos más tanto en la música como en el deporte, con diseños únicos que han traspasado fronteras por su singular estética en la que predomina, el cuero, texturas metálicas y los brillos.

    Es por eso que mantuvimos una cálida conversación con él, sobre sus inicios, su pasión por la moda, así como de todos los proyectos que tiene en mente. Aquí te dejamos la entrevista:

    ¿Cómo llegó la moda a Kiko Báez?

    Kiko Báez señaló: “Sinceramente prácticamente nací en esto, tuve la fortuna, gracias a Dios, de nacer en una familia en la que hacíamos moda. Desde mi bisabuela, mi abuelo, a quien prácticamente consideró mi papá, entonces yo nací en la fábrica, tal cual lo usaba de taller de juegos; a mí me veían corriendo por las máquinas, andando en bicicleta por las máquinas y siempre me gustó lo que se hacía aquí, me gustaba la moda desde siempre, yo lo veía tal cual como magia.  En el momento en que yo veía nada más un cuero de piel y en unas cuantas horas ya era una chamarra, entonces conforme fui creciendo y madurando le fui dando una seriedad a esto y me fue encantando aún más todo este mundo”.

    ¿A qué edad hiciste tu primer diseño?

    Compartió: “A los 10 años hice mi primer diseño, era una mochila y una chamarra. Recuerdo perfectamente que estaba el Mundial del 2010 y yo quería una mochila de España (porque a mí me gustaba mucho el equipo) y una chamarra y la dibujé y las terminé haciendo”.

    ¿Estudiaste moda o comenzaste a diseñar de manera autodidacta?

    Respondió: “No, sinceramente todavía está en mis planes. Soy muy joven todavía, de hecho apenas voy a acabar la primera carrera la cual es Administración de Empresas y mi plan es estudiar Diseño de Modas, pero tal cual lo que hemos estado haciendo ahorita es por la universidad de la vida“.

    ¿Cómo nacen tus diseños? ¿Cuál fue el primero que tomaste como tuyo?

    Señaló: “Lo primero que yo hice ‘grande’ fue la primera chamarra de campeonato de boxeo en la historia, que fue la del Canelo, la que usó, fue indiscutible el día más memorable de su carrera hasta ahorita y nos tocó vestirlo. Ese fue un diseño totalmente mío que, tal como lo dices, ahí ya me estreno en el mundo de la moda y pongo mi paso firme de que aquí estoy”.

    ¿Cómo te contactó Canelo?

    Explicó: “Con Saúl ya habíamos tenido como una relación de trabajo anterior, ya nos había pedido un par de cosas no tanto dedicado a lo del boxeo eran más cosas personales, y por medio de amigos iba de vez en cuando al gimnasio y lo veía y platicábamos pero nada más y faltando dos semanas para su pelea, me tocó ir al gimnasio a verlo y se me ocurrió darle la idea que que le parecería si aparte de hacer historia en el mundo del boxeo también lo hacía en el mundo de la moda, que es algo totalmente diferente y así nació su chamarra, de hecho”.

    ¿Y él participó en el diseño o el diseño fue completamente tuyo?

    “No, completamente mío. Se me hacía hasta más difícil porque normalmente pido detalle de lo que quieren, ‘¿qué vas a querer, qué quieres ilustre, qué quieres que represente y los colores? Le pregunté, pero él me decía ‘crea tu magia, haz lo que tú quieras’ y gracias a Dios le gustó y lo demás ya fue historia”, comentó.

    En general, sobre el proceso de creación, ¿cómo creas una prenda?

    “En sí cada proceso es bien diferente, el proceso ideal es con tiempo. El cual yo me puedo sentar y puedo dibujar y dependiendo si es de algún artista poner su música para saber qué es lo que él expresa con sus letras para yo poderlo traducir a una chamarra, algo representativo de ellos. El proceso ideal es yo poder por sentarme y dibujar varias opciones.

    Así como agregó: “Últimamente todo ha sido muy rápido o sea los artistas piden en una semana o para tres días. Entonces eso ya es más presión a la creatividad y estar buscando alternativas de que se ve mejor, cambiando, viendo. Y te digo no es malo, a mí me encanta hacerlo también pero como te comentaba el proceso ideal es que tengas tiempo y estés relajado, sentir como una fluidez más normal”.  

    ¿Quién es la persona que has vestido y que dices ‘no puedo creer que esta persona este llevando algo mío’?

    Expresó: “WOW han sido muchos, sigo sin creerme todo lo que está pasando porque honestamente todo ha sido rápido y no termino de disfrutar uno cuando ya está otro y otro y otro y otro. Si me pusieras a escoger definitivamente Canelo sería uno, Karol G, Maluma, Grupo Firme y por todo lo que significó”.

    Añadió: “Nosotros somos de Tijuana y ellos también, y nunca habían tocado aquí tal cual, después de todo su éxito y me tocó vestirlos aquí en el estadio Caliente, fue algo súper significativo para mí; de hecho fue más especial porque vinieron aquí a la fábrica a conocer cómo se hacía todo el proceso y fue algo bien bonito la verdad”.

    ¿Qué hay que hacer para tener un diseño de Kiko Báez?

    Mencionó: “Sinceramente estamos abiertos para todo el público, prácticamente de lunes a sábado de 8 de la mañana a 6 de la tarde pero normalmente cuando ya es alguien que quiere mi tiempo completamente y quiera asegurar que esté disponible normalmente me mandan mensaje por lo menos con una semana anticipación y ya me dice ‘quiero ir el próximo martes a tal hora’ y ya yo agendo el espacio para poderlos atender con mucho gusto”.

    Agregó: “Porque normalmente estoy metido tanto en la oficina como en el taller dependiendo de los diseños que tenga y me meto de lleno y no salgo. Tenemos la bendición de tener el taller atrás y la tienda enfrente, entonces el proceso está muy divertido porque todo lo que se hace en taller se termina y sale a tienda directamente a tienda”.

    ¿Eso hace que sean prendas que se prestan a hacer muy personalizadas, no?

    “Exactamente, normalmente tenemos de todo. Tú puedes venir a la tienda y tenemos infinidad de básicos que vendemos también todos de piel, pero como lo comentas hacemos las cosas personalizadas que son lo que ahorita nos está reconociendo con todo este mundo de artistas”.

    Así como compartió: “También acabamos de terminar, todavía no se lanza, la primera línea que es como un básico, pero al final del día son un luxury street wear nosotros le llamamos, es todo lo que han estado usando los artistas tanto Grupo Firme, Maluma, Sech, Natanael Cano y demás todos ellos han estado usando la colección que todavía no sale, pero todas son parte de la colección, ya no es tanto personalizado para el artista”.

    “Lo que nosotros estamos haciendo es algo general que la gente pueda venir a comprar y decir ‘yo quiero la chamarra que usó Grupo Firme, yo quiero la chamarra que usó Maluma’, porque las chamarras van a estar a la venta”, explicó.

    ¿Vas a seguir creando diseños personalizados?

    “Sí, definitivamente, lo personalizado es algo que nos distingue, nos abre muchas puertas con los artistas en cuestión de que ellos siempre buscan exclusividad, ellos quieren cosas únicas y como las marcas grandes no se las pueden hacer, buscan diseñadores que sí puedan hacerlo. Lo personalizado, si Dios quiere, lo vamos a seguir haciendo toda la vida, para mí era muy importante tener una una colección que estratégicamente la gente pueda venir y comprar lo que están usando los artistas”, comentó.

    ¿Quién te ayuda a hacer tus prendas personalizadas?

    Mencionó: “Tengo un equipo enorme gracias a Dios, enorme para mí, pero puede ser chico para muchas personas, somos 70 personas que día a día, de lunes a sábado, todo el día estamos estamos aquí y también me ayudan mucho. Son equipos con mucha experiencia, un equipo de mi abuelo que tienen más de 40 o 50 años de experiencia, entonces considero que esa ha sido la clave de que todo pasara tan rápido tal cual, porque la experiencia ya estaba, la base ya estaba solo faltaba alguien que la expusiera ante el mundo y la hiciera crecer tal como lo estamos haciendo ahorita, gracias a Dios”.

    ¿Y qué dice tu familia de lo que has provocado ante el mundo?

    Les encanta, al principio les daba un poco de miedo porque veían a un niño de 22 años y decían ‘a lo mejor no está listo’ porque aquí en Tijuana era semana tras semana que se hablaba de mi nombre, salíamos en las noticias y se sentía tan chistoso porque íbamos a comer con la familia a restaurantes y la gente se acercaba para pedirme fotos y cosas así, entonces mi familia pensaba que no estaba listo, de hecho mi abuelo siempre me ayudó en todos los sentidos y de tener los pies bien firmes en la Tierra y tal cual bajarme y recordarme que apenas empiezo y que no lo celebre tanto ahorita. Como te comentaba todo fue un proceso, poco a poco pero mi familia me apoyó 100% y hoy en día creo que ellos se sienten muy orgullosos porque a mí me llena me llena de alegría que muchas veces también los he podido llevar a conciertos en los cuales el artista use la prenda y es algo que me llena a mí completamente, es una sorpresa”, compartió.

    ¿Cómo conectas con las personas que vestiste y que crees que hace especial a tus prendas aparte de que están personalizadas?

    Kiko Baez señaló: “Yo creo que lo que en verdad las hace especiales es la experiencia, no es solo una chamarra. Nunca me ha gustado enviar las chamarras por correo y que lleguen así a las casas es un proceso muy frío, yo a veces he decidido no ganarle a la prenda con tal de poder ir y entregarla en persona, hay veces que no les cobro ni el boleto de avión ni el hotel. Creo que la experiencia tal cual de que yo pueda llevarla y explicarles el proceso uno a uno y el detalle de cómo se hizo y cuántas horas tomo y a ellos le dan un valor diferente a la prenda, no es tan frío como cuando te llega un paquete a tu casa y lo abres y hasta ahí llego la experiencia”.

    Así como expresó: “Es especial porque yo lo agendo con ellos y a la vez también se hacen relaciones y amistades bien bonitas con artistas con los que yo toda la vida he visto como mis ídolos y ver como con gente que de verdad admiro se terminan haciendo relaciones de amistad gracias a la experiencia, después me piden otra y me pueden pedir que llevemos las prendas a, por ejemplo, Colombia y ellos se encargan completamente de y me invitan a los conciertos. Todo entonces creo que en sí es lo que nos distingue y nos hace especiales, la experiencia y el cómo se dan las prendas. No termina siendo solamente una chamarra“.

    ¿Piensas que detrás de cada prenda tuya hay una historia?

    “Sí y muchas historias que honestamente yo me siento bien bendecido de poderlas tener, porque yo siempre he pensado que lo único que se lleva uno cuando muere son los recuerdos y estos recuerdos son recuerdos bien bonitos de gente en momentos súper especiales que me dio la oportunidad de estar con ellos”, comentó.

    A finales de noviembre, precisamente un día antes del Flow Fest 2023, Kiko Báez presentó su colección SS23 de su marca Exclusivos Báez, su primer desfile en CDMX que contó con los cantantes e influencers Omar Yubeili, Callejo, Mendoza y Juan Durán además del futbolista del Club Puebla, Israel Reyes Ramírez, quienes caminaron sobre la pasarela.

    Las prendas que comprenden dicha colección fueron confeccionadas en diferentes tipos de piel, y consta de bomber jackets, pantalones rectos y acampanados, joggers, shorts, hoodies, chamarras y chalecos capitonados, camisas y algunas prendas sastreadas, en colores como negro, naranja, blanco y dorado, así como algunas piezas de patchwork.

    Es así como el diseñador tijuanense, Kiko Báez presentó su propuesta de una manera espectacular, plasmando sus ideales de los cuales nos contó en esta increíble entrevista.

    Conecta con nosotrxs y síguenos en Instagram: @theurbandamagazine

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    NO TE PIERDAS..

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.