En el ámbito de la música regional mexicana, Nivel (antes Nivel Codiciado) ha consolidado un estilo propio que mezcla nostalgia, innovación y raíces profundamente arraigadas en la cultura y las historias de vida de sus integrantes.
Con un sonido que evoca la esencia de los corridos de antaño pero que se adaptan a los matices de la era moderna, el grupo ha logrado conectar con audiencias tanto en México como en Estados Unidos.
Su último álbum “Niveleando Cuh II“ (2024) es una celebración y evolución de todo lo que Nivel ha logrado hasta ahora. Con colaboraciones significativas junto a artistas como Legado 7 y Emanuel Cortés así como una exploración de géneros distintos, como la cumbia, la banda se aventura a ofrecer una propuesta refrescante sin perder su autenticidad.
En una charla en exclusiva con el vocalista y requintista, Jesús Aguilera nos revela el significado de este proyecto, su visión artística, y los aprendizajes que han acumulado.
Después del éxito de sus proyectos “Nivelado” 2020 y “Niveleando Cuh” en 2022 lanzan este nuevo álbum en 2024 ¿Qué representa esta producción para ustedes?
“Para nosotros este álbum significa mucho. Queremos que la gente sienta esa nostalgia y emoción que vivimos en 2020, un año que marcó a muchos debido a la pandemia. Fue un tiempo de cambios en la forma en que veíamos el mundo, y queríamos que este álbum reviviera esa sensación de conexión y lucha. La idea es traer de vuelta esos momentos en los que nuestras canciones acompañaban a la gente en sus experiencias cotidianas”.
En este nuevo álbum, tienen colaboraciones importantes con artistas como Legado 7 y Emanuel Cortés ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué aportaron al disco?
“Trabajar con Legado 7 fue muy especial, ellos son pioneros en este género. La canción que grabamos juntos está haciendo números increíbles, y esperamos que siga resonando entre el público. También colaboramos con Emanuel Cortés, quien le dio su toque único a la canción. Estas colaboraciones han añadido una nueva energía al álbum, y estamos muy contentos con el resultado”.
Mencionas el deseo de regresar al sonido de 2020, y también hay una mezcla de géneros como la cumbia ¿Cuáles fueron tus inspiraciones y cómo fue el proceso de explorar sonidos tan distintos?
“Para mí, Ariel Camacho fue una gran inspiración. Su estilo marcó este género, y desde entonces ha evolucionado. Encontramos nuestro propio estilo en 2019 y 2020, pero hemos seguido innovando con otros instrumentos. Este álbum tiene una mezcla de sonidos modernos y vintage que esperamos resuene en los oídos de la gente”.
¿Hubo alguna canción que fue particularmente desafiante de producir en este álbum?
Sí, la cumbia fue un reto. No es nuestro género principal, y al principio no sentíamos que quedaba bien. Pero después de ajustar y escuchar varias veces, logramos que tuviera el sonido que queríamos. Nos tomamos el tiempo de darle ese toque especial para que resultara en algo bailable y con el sello de Nivel.
Este álbum también es un homenaje a sus raíces y sus historias personales. ¿Qué quisieron destacar de sus vivencias como grupo?
“Queríamos homenajear a nuestros padres y a la cultura que nos formó. Incluimos una canción (“Mis Padres”) dedicada a nuestros padres, que llegaron a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para nosotros. Ellos son nuestra inspiración para salir adelante y este disco es una forma de honrar todo el esfuerzo que hicieron”.
¿Cuál sería el aprendizaje que tuviste de tu papá y de tu mamá y que te han aportado en tu carrera musical?
“Yo trabajé con ellos desde que tenía 8 años en la panadería, por el ellos también soy panadero, además de cantante. Mis padres siempre me enseñaron que tenía que trabajar para entender lo que es ganarse el dinero, pero lo curioso es que no me pagaban. Me preguntaba cómo iba a aprender el valor del dinero si no recibía nada, pero con el tiempo comprendí que al trabajar sin recibir un pago, estaba preparándome para enfrentar la vida. Eso me ayudó mucho en la música; aprendí a trabajar duro sin esperar mucho al inicio, pero también a valorar cuando el esfuerzo finalmente da frutos. Ahora mis padres están muy contentos con lo que hemos logrado y lo que aún nos falta.”
Dejando de lado la cuestión económica, ¿cómo te sientes al recibir reconocimiento de colegas como Neton Vega y Yahritza y su Esencia que les han rendido tributo?
“La verdad, se siente muy bonito. Ver que otros artistas, especialmente tan talentosos como Neton y Yahritza, valoran lo que hacemos es muy especial. En nuestro grupo, todos componemos; yo he escrito algunas canciones, el bajista que también es segunda voz ha compuesto temas como Todo su Tiempo, y el que toca la armonía creó Esta Noche. Ver que esas canciones llegan lejos y que otros artistas admiren ese esfuerzo y dedicación es algo muy satisfactorio para todos nosotros.”
¿Cómo es el proceso de composición y producción dentro del grupo, y cómo lidian con los egos o diferencias creativas?
“Cada quien tiene su estilo, pero nos hemos organizado bien. Yo suelo iniciar con la melodía, y otros contribuyen con la letra. Somos un equipo, y aunque a veces surgen diferencias, mantenemos la comunicación y el respeto. En el estudio, cada quien aporta su toque y logramos que las canciones tengan esa esencia que queremos transmitir”.
¿Cómo ha sido regresar a los escenarios y cuál ha sido alguna experiencia memorable que hayas tenido con los fans?
“Ha sido increíble. Es una sensación única ver cómo la gente canta nuestras canciones. Ir a un show y ver el apoyo del público, especialmente cuando no conocen tus canciones y vas después al mismo lugar y ya conocen tus canciones, es muy gratificante. A veces, con que una sola persona esté cantando, me siento satisfecho”.
En sus inicios, colaboraron con Junior H y también tuvieron la oportunidad de abrir para él en su primer tour.¿Qué aprendizajes han tenido desde entonces y se imaginan hacer una nueva colaboración juntos para 2024?
“Sí, la primera vez que colaboramos con Junior H fue algo súper orgánico, casi como un ‘¿qué onda, bro?’. Fue un proceso sin tanta experiencia de nuestra parte, pero aprendimos mucho con el tiempo. Cuando abrimos su primer tour en 2021, vimos de cerca cómo se manejaba en el escenario y todo lo que implica un show. Eso nos ayudó a crecer. Ahora, si todo se da bien, es posible que en 2025 salga una colaboración con él ¡Estén pendientes!”