El regiomontano se ha reunido con las personas adecuadas para nutrir su creatividad.
NSQK es un artista que ha transitado por una evolución significativa en su enfoque creativo, especialmente en su último proyecto ATP. Su objetivo principal era reconectar con la emoción de crear, involucrando a amigos y colaborando con nuevos talentos.
La transformación entre su primer álbum ROY y ATP también es evidente en su estilo de producción. Mientras que ROY era maximalista y lleno de capas complejas, ATP toma un enfoque minimalista, donde “menos es más”. NSQK ha simplificado su sonido para darle protagonismo a las melodías, las letras y su propia voz, demostrando una madurez tanto musical como personal, para su nueva etapa;
En The Urbanda conversamos con NSQK quién nos platicó sobre como este nuevo álbum es una representación más fiel de su esencia y lo que busca ahora como artista: disfrutar del proceso y crear música que resuene con él, sin intentar encajar en moldes predefinidos.
Cuéntanos, ¿cómo fue tu proceso creativo para desarrollar ATP?
“Creo que la regla número uno fue divertirme. Antes me tomaba mi música demasiado en serio, buscaba que fuera profunda y experimental, y aunque eso está chido, me cansé de ese enfoque. Sentí que había dejado de disfrutar el estudio, así que esta vez quise pasarla bien, crear música que me emocione”.
“Involucré a mis amigos, colaboré más con otras personas, y permití que hubiera más influencias externas. Durante ese tiempo también decidí vivir más, decirle “sí” a todo, desde salidas hasta fiestas, aunque no soy muy social. Eso me ayudó a entender mejor lo que quería hacer con este disco”.
¿Qué cambios notaste en ti mismo entre ROY y ATP?
“En ROY quería ser muy maximalista con las producciones, pero en ATP decidí reducir las cosas, aplicando el enfoque de “menos es más”. En lugar de centrarme en trucos de producción, me enfoqué en que mi voz y las letras sonaran bien, que la melodía fuera lo importante”.
¿Cómo decidiste quién sería el locutor de ATP?
“Quería una voz mexicana icónica, alguien que no fuera yo. En mi primera lista de opciones estaban el Perro Bermúdez y Lolita Ayala, pero finalmente elegí a El Mariano porque sentí que se alineaba más con mi proyecto. Además, el mundo de Twitch, los streams y los videojuegos siempre me ha gustado, así que tenía mucho sentido”.
Con todo lo que has vivido, ¿qué le dirías al Roy de hace 13 años?
“Le diría que se ponga las pilas. Siento que antes era muy nuevo en esto y ahora, con este disco, ya maduré. Cumplir 25 o 26 años te hace cambiar un poco, y me empecé a tomar mi trabajo más en serio, con una ética de trabajo que antes no tenía”.
Tu primera canción en el álbum menciona jubilar a tus papás. Siento que refleja este nuevo enfoque más serio, ¿no?
“Sí, definitivamente. Lo estoy tomando más en serio y enfocándome en trabajar duro, como si fuera un verdadero empleo”.
¿Cómo te defines ahora, como persona y como artista?
“Es una buena pregunta. Creo que hago música para mí mismo ahora. Antes lo hacía buscando reconocimiento o para agradar a otros, pero ahora se trata de hacer lo que me gusta y mantener mi esencia, sin encerrarme en una caja“.
¿Cómo te estás preparando para la gira?
“Este año hemos dividido el show en bloques con diferentes elementos. A veces apagamos todas las luces y lo volvemos muy íntimo, en otros momentos las pantallas y las luces toman protagonismo. Quiero meter banda en vivo en algunas canciones, cosa que antes no hacía”.
Parece que te estás enfocando en crear atmósferas. Si no te dedicaras a la música, ¿a qué te dedicarías?
“Probablemente sería streamer de Twitch o trabajaría en una agencia de publicidad. Siempre me ha llamado el medio creativo”.