Lo que nació como un proyecto escolar en el 2019, se convirtió en un viaje musical que no ha parado (ni lo piensa hacer), se trata de TIMØ, una banda de pop que está redefiniendo el género en pleno 2025, sin olvidar la esencia de los primeros años del siglo XXI y rindiendo un homenaje a sus exponentes.
Me senté a platicar con Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat para hablar de su proyecto, su inspiración y todos esos logros que los han acompañado durante casi 6 años de historia.
¿Cómo comenzó TIMØ?
Cuando hablamos de sus orígenes, hay un lugar y fecha precisos: Bogotá, 2019. Alejo recuerda que todo comenzó como una tarea escolar mientras estudiaban Música en la Universidad: ‘Se la mandamos a unos amigos por WhatsApp, y después se hizo viral’. Algo que los motivó a seguir escribiendo.
Su inspiración proviene de artistas que crecieron escuchando en Colombia, ‘los discos que tenían nuestros papás’, menciona Felipe. Desde icónicos como Juanes, Carlos Vives, Maná, Bacilos, Andrés Cepeda pasando también por Julieta Venegas y Enanitos Verdes. ‘El pop de hace 20 años es literal nuestra inspiración y también admiramos a muchos artistas pop de hoy’, afirma Andrés.
¿Qué significa TIMØ?
Entre todas las particularidades de la banda, se encuentra el origen de su propio nombre, que, aunque pensaríamos que se trata de las siglas de una oración, no es así, de hecho, es la (desconocida) sexta etapa del duelo.
Así lo explica Andrés: ‘Somos fanáticos de la música y del renacimiento y nos parecía muy curioso que no existiera la etapa del TIMØ, la gente no la conocía; nos pareció un nombre atractivo, habla de la resiliencia, del corazón’, algo que refleja la esencia de la agrupación.

¿Cómo fue la pandemia para TIMØ?
TIMØ nació solo unos meses antes de que la pandemia de Covid-19 tomara al mundo por sorpresa, una de las primeras pruebas de fuego para la banda, quien supo perfectamente cómo tomarlo a su favor para seguir con el proyecto y no desistir por el encierro, a pesar de la ausencia de conciertos en vivo.
Felipe recuerda: ‘Al inicio si nos dio fuerte ese golpe porque llevábamos cuatro canciones afuera, estábamos listos para hacer conciertos, estábamos muy jóvenes en temas de nuestra carrera musical’.
Sin embargo, lo tomaron a su favor y aprovecharon para encerrarse juntos en un departamento con otros amigos y crear sin parar. ‘Gracias a eso tuvimos mucha música para sacar durante la pandemia, siento que eso nos ayudó mucho a crecer’, añade.
Los conciertos de TIMØ
Quizá ese tiempo de encierro sirvió para acumular una energía especial para llegar con todo a los conciertos en vivo que fueron anhelados por ellos desde un principio. Y entonces, se abrieron las puertas en Bogotá durante 2022 para su primer concierto, después de cinco meses, ya estaban tocando en Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
En 2023 sacaron su álbum debut ‘Estemos donde estemos’, ‘de ahí en adelante no queríamos parar nunca, seguir montándonos en escenarios en donde nos abran puerta’, confiesa Felipe.
‘La gente que nos escucha, nos ve con instrumentos, nos ve tocar y creo que a la gente le da ilusión un concierto nuestro’, menciona Andrés. Prueba de ello fue todo lo que sucedió el 2024, con un primer semestre lleno de festivales y presentaciones en su natal Colombia, pero también en otros países, como nuestro México en el Tecate Emblema durante mayo.
Mientras que el segundo semestre, sorprendieron con conciertos en solitario, de lo cual fuimos testigos en el Teatro Metropólitan con ‘Conquista El Planeta TOUR’ durante noviembre de dicho año, lo cual reafirmó el amor mutuo que tienen con el público mexicano.
TIMØ y su amor por México
Para TIMØ, México se ha convertido como en su segundo hogar por la calidez con la que siempre son recibidos, al tanto, el mismo Alejo comenta: ‘No hay país que nos haya abierto las puertas como México, tenemos más fans mexicanos que colombianos, es increíble, siempre hemos dicho que nos gustaría quedarnos a vivir un tiempo aquí’.
Sin dudarlo ni un segundo, Andrés menciona: ‘México puede ser el mejor público del planeta tierra, te juro que no hay un país que tenga un público tan apasionado, intenso durante dos horas, es impresionante’.
Y es que, han recibido diversas pruebas de amor y lealtad, de hecho, fue en México donde los fans se tatuaron por primera vez sus firmas, además, de siempre recibir cariño materializado en forma de dulces, Dr. Simis, banderas o pequeñas esculturas de ellos.
‘Es muy loco que sean tan entregados’, afirma Andrés. También recordando aquellas pequeñas presentaciones que dan por sorpresa en nuestro país, a las que sin previo anuncio, llegan entre 400 o 500 personas. Y como no podíamos olvidarlo, ¿cuál es su comida favorita? Andrés y Felipe son fieles a los tacos al pastor, mientras que Alejo disfruta de los chilaquiles y esquites.
¿Y hay algún artista mexicano con el que les gustaría colaborar? Sin pensarlo mucho, pronunciaron nombres como: NSQK, Humbe, Latin Mafia, Carín Leon, Christian Nodal, pero también Reik, cuya música también marca su inspiración.
¿Cómo pinta este 2025 para TIMØ?
¡Espectacular! Alejo comenta: ‘Desde que inició el año, hemos tenido ese feeling de que este es nuestro año, no pararemos de sacar música’. Este año, TIMØ está listo para sacar su nuevo álbum, siempre orgullos de lo que hacen. (Y no podemos esperar por ello).



