‘Pensamos que somos felices, sonreímos, lloramos, conocemos más de la vida, sus altas, sus bajas. Podemos dudar de la felicidad, pero cuando la sentimos se convierte en una droga y la tratamos de conseguir cueste lo que cueste’, eso es lo que se sintió en la primera fecha del Sayonara Tour de Álvaro Díaz en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Más que un concierto, fue una película, y fuimos parte de ella.
El reloj marcaba las nueve en punto y entonces, en las pantallas laterales comenzó a sonar una voz en off acompañada de un mensaje que aumentó las expectativas de lo que estábamos a punto de vivir. Sentimos una ola de energía positiva, el corazón latía más rápido que nunca, como a Tony le pasaba con Elvira, a Vincent con Mía, a Tyler con Marla y a Scott con Ramona.
Nuestro mundo se fue a la mierda
De pronto, entre una capa de humo apareció Álvaro, quien nos narró esta historia en cinco actos y ayuda de una IA llamada ‘Sita’, el primero fue ‘Nuestro mundo se fue a la mierda’, con el cual nos introdujo en la historia y que comenzó con un ‘Te extraño, pero me hago el loco…’, sí, empezó a sonar ‘Te vi en mis pesadillas’, la manera perfecta de envolvernos en la escena, y lo mejor es que nosotros estábamos ready para una noche inolvidable.
Luego de un opening tan cool, siguió un poco de descontrol con ‘Fatal Fantassy’ que hizo explotar al Auditorio Nacional: ‘Que yo llevo toda la noche mirándote y ya llegó la hora de irnos dice el Cartier’. Luego, fue el momento de ‘PLN’’porque Álvaro no tiene ni un red flag, y está duro, top ten.
Entonces empezó a sonar ’18+1′ y claramente, fue momento de que el primer invitado acompañara a Álvaro al escenario, y ese fue su gran amigo y colega Jesse Báez: ‘Dile a tus amigas que le caigan pa’ pasarte a ver’, ambos jugaron y disfrutaron la canción, demostrando su gran complicidad y hermandad frente a un Auditorio Nacional sold out.
Álvarito recordó el momento ‘Free Sayonara’ interactuando con el público para terminar con ‘Lentito’, justo como queríamos que fuera la noche, lentita para atesorar por siempre en el recuerdo. Siguió ‘Kawa’, una de las primeras canciones que Álvaro hizo para ‘Sayonara’: ‘Escucha mis canciones y se pone sata’. Fue turno de ‘BYAK’ en la que el púbico acompañó a Álvaro en la parte de Rauw Alejandro. La fiesta siguió con otro gran tema de ‘Felicilandia’: ‘Close Friends’ para verlo romper la tarima.
Después siguió una de mis favoritas de ‘Sayonara’: ‘Sin poderes’ que hizo retumbar el venue en compañía de Young Cister, el segundo invitado de la noche. Como si se trata de un plan perfecto, todos los asistentes cantaron al unísono: ‘Saca buenas notas, me la explota porque se porta mal cuando toca’ para luego pasar a la parte nostálgica de la canción ‘tú me tiraste a matar, yo te quería a morir’. Te fallamos Álvaro, con esa rola no se nos fueron los poderes, sino todo lo contrario.
‘Quizás sí, quizás no’ fue el siguiente tema para transportarnos a ‘Llori Pari’ con dedicatoria especial a Feid, ‘es que me gustas, pero no sé nada de ti, y hoy me estaba preguntando si aún piensas en mí’. Fue tiempo de recibir a otro invitado, de hecho, el primer mexicano en el escenario con Álvarito y fue Yoshi para interpretar juntos ‘Majin Buu’ porque siempre están en el mood pa’ hacer una peli Hollywood. Así, comenzó a sonar ‘Ramona Flowers’ con la que el ánimo no caía.
Ya no te pienso
El segundo acto fue ‘Ya no te pienso’ con el que Álvaro demuestra que está haciendo un esfuerzo para olvidar a esa persona y centrarse en él. Comenzó a sonar ‘Golden Gun’, esa canción que nos hace recordar los inicios y que además incluye un audio del desaparecido productor y promotor mexicano Alex Malverde, quien creyó en Álvarito y lo trajo a México por primera vez, es por eso que le agradeció en el escenario. En esta escena, Álvaro bajó del escenario para tener un acercamiento con los fans.
Con la cabeza cubierta con su distintiva máscara roja apareció Papi Sousa para interpretar ‘OK’ un tema de 2018, para seguir con la primera canción de ‘Díaz Antes’ de la noche: ‘Uwi’ con la que estuvimos puestos pa’l problema. Increíblemente ya había pasado una hora hasta este punto, escuchamos la voz de ARON para comenzar a sonar ‘Funeral’ con la que Álvarito nos recordó que él sigue siendo el mismo, solo ha cambiado de zip code: ‘Mano en el pecho, este es himno’. ¿Estaba listo para decir ‘sayonara’?
La historia no siempre fue triste
En este acto, Álvaro recuerda los buenos momentos en ‘Felicilandia’ y ese feeling de cuando conoces a alguien por primera vez, los cuales se manifestaron con ‘OG Black’ con la que no paró el bellaqueo. Luego siguió el momento del ‘Problemón’, y sinceramente aún me acuerdo de aquel día (12 de septiembre) y esa canción.
Empezó a sonar ‘Yo la conocí en el West Side’ y era turno de ‘Nitro+’ para la que invitó a Zizzy. La siguiente fue ‘Suki’ con Rainao en vivo, ‘porque me da con bailar y parece un huracán’. Claramente en el momento feliz no podía faltar el ‘Brilloteo’.
Odio que te extraño
El siguiente acto fue ‘Odio que te extraño’, y luego de escuchar el outro de ‘West Side’; se apagaron las luces y ‘hoy preguntó por ti mamá’… NSQK apareció en el escenario para protagonizar el momento más emotivo de la noche con ‘Mami 100pre sabe‘, todos cantaron al unísono y la energía te contagiaba de nostalgia pero también de alegría. Fue un gran detalle que Álvarito apareciera con su mamá Elsa en el escenario justo en la escena final, demostrando el amor que le tiene.
‘En PR no hace frío’ y en el Auditorio Nacional tampoco lo hacía, y fue turno de recibir a paopao con una gran canción de ‘Sayonara’, al terminar se les unió Papi Souza para interpretar ‘1%’ con nuestra energía a 100%. Llegamos al clímax de la película, los luces de los celulares iluminaban el recinto, y entonces empezó a escucharse ‘Babysita’, una canción que no solo se canta sino que también se siente, ¡y qué shock cuando es en vivo! Así, se conectó con ‘Quién te quiere como el nene’.
‘A veces es mejor no hablar con el corazón, mantener los sentimientos en silencio’. Álvarito interpretó una de sus primeras canciones junto a Bratty en otro momento súper especial de la noche. Dirigiéndonos hacía la recta final con ‘No llores si me voy’. Pero no todo terminó ahí, aún quedaba un poco más, y nos sorprendió con un clásico como ‘El último baile’ con esa esencia que ha distinguido a Álvarito durante casi 10 años; ‘si supiera que aquel era el último beso que te daba, te juro que nunca me despegaba’. Nos fuimos a negro.
Maybe no te tengo que decir adiós
Llegamos al último acto y el desenlace estaba a punto de suceder y el protagonista de esta cinta, reapareció en el escenario con una chamarra con los colores de la bandera de México en la parte trasera como agradecimiento, el descontrol fue ‘Paranormal’, ‘y yo no quiero más na, más que darle pa’ atrás’.
Claro que no podía faltar ‘Reina Pepiada’ porque toda la semana fue complicada pero el concierto de Álvarito arregló todo. La película no podía terminar sin ‘Mubi’ con NSQK, y pasar a ‘1000 canciones’ que me hicieron recordarte. La temperatura aumentó con ‘Gatitas Sandungueras’ con otra mención para Ferxxo.
Cuando pienso, ¿cuál pudo haber sido la mejor canción para cerrar la noche? No pude pensar más que en ‘YOKO’ y así fue, ese momento romántico, pero también de nostalgia fue el mejor final que pudo tener la primera noche de Álvaro Díaz en el Auditorio Nacional.
Fueron dos horas de una película con un soundtrack de 35 canciones que tuvo invitados increíbles y estuvo llena de emociones: Bailamos, cantamos, lloramos; los recuerdos se hicieron presentes y fuimos testigos de la evolución de Álvarito, quien una vez más nos corroboró porqué es un duro en lo que hace, y lo más importante, que sigue siendo el mismo, lo cual lo hace tan especial. El final no tiene que ser el final, siempre será un gusto verlo en vivo.