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sábado, julio 27, 2024
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    Álvaro Díaz en el multiverso de Sayonara

    Álvaro Díaz nos comparte el proceso que fue llegar a “Sayonara”, sus sueños y lo que representa para él siempre ser fiel a su estilo.

    Como si se tratara de un filme de drama con toques de ciencia ficción y con algunas escenas de thriller que no quieres que termine nunca, Álvaro Díaz presentó “Sayonara”, uno de sus trabajos más ambiciosos e importantes en su carrera; un álbum cuya espera fue larga pero que ha valido toda la pena.

    En esa montaña rusa de emociones, Álvaro es el protagonista que pasa por las distintas etapas de una ruptura amorosa para enseñar el arte de decir “Sayonara” (palabra japonesa que se usa al despedirse con un tono de distancia). La historia comienza a escribirse con “Te vi en mis pesadillas” para envolvernos en una historia que se cuenta entre canciones y se ilustra de una manera mágica, al puro estilo del puertorriqueño, para culminar con “No llores si me voy”.

    A unos días de que “Sayonara” nos explotara la cabeza por primera vez, Álvarito (como lo conocen sus amigos y también sus fans) llega a la portada de The Urbanda para adentrarse en una nueva era y seguir con el multiverso que él mismo ha construido desde hace ya más de una década.

    En el camino, tuve la oportunidad de conversar con él en un día sumamente especial, el mismo día del lanzamiento del disco, para así hablar de lo que ha significado y representado en su vida, la manera en la que es fiel a su propio estilo y el agradecimiento eterno que tiene con todo aquel que ha creído en su proyecto. 

    Sus palabras simplemente demostraban lo feliz y emocionado que estaba con que el “Sayonara Free” fuera una realidad: “Me siento súper feliz, fue un proyecto por el que estuve trabajando tan fuerte con tanto amor y cariño, y ver el amor de la gente me llena mucho”.

    Créditos: Chaqueta Colectivo Diseño de Moda, Pantalon Diego Zuñiga, lentes Carrera

    En un mood de “Golden Gun”, justo el nombre que lleva el penúltimo track de los 20 que conforman Sayonara, una vez más demuestra que es fiel a esa esencia que lo ha posicionado en el género urbano, y es que como el mismo lo señala: “Cuando empecé a hacer música pensaba que me gustaría desarrollarme como un artista con su propio sonido, esa siempre fue mi meta”.

    “Cuando empiezas a experimentar, al principio siempre piensas ‘eso no le va a gustar a nadie’, ‘nadie te va a entender’, tienes que tener mucha fe en tu proyecto para poder mantenerte siendo tú, sabiendo que estás tratando de crear tu propio universo de la música”, lo cual él ha hecho a la perfección y que refleja en esta nueva era.

    El arte de saber decir Sayonara

    Fue a finales de 2021 cuando Álvaro Díaz lanzó “Felicilandia”, un álbum con un marcado concepto de felicidad que se desarrollaba en un parque de diversiones, el cual, ahora encuentra una especie de alter-ego con “Sayonara”, cuyo concepto lo encontró en el proceso, porque “a veces escribir los discos no es tan complicado, es más bien aterrizar la idea musical”

    Con “Felicilandia”, Álvaro conoció ese feeling de aceptación por parte de la gente: “Siempre he estado seguro de mi música, más bien no tenía la certeza de que la gente la iba a aceptar por quien yo soy”, lo cual ahora respalda con “Sayonara” en el que menciona, “siempre trató de ser lo más creativo posible sin ningún tipo de miedo a que la gente no le pueda gustar”.

    “Sayonara” se define en diferentes facetas y sentimientos, por un momento puedes tener un bajón y en otro momento, esas ganas de bailar, una combinación habitual en cada proyecto de Álvaro, a veces las letras tristes se combinan con ritmos que explotan y eso es lo que también define su propia personalidad musical

    Créditos: Palida Studios

    Con poderes

    A la vez, eso está acompañado de grandes colaboraciones con enormes del género y también nuevos proyectos que complementan cada beat de una manera muy especial. En “Sayonara” nos encontramos con grandes amigos de Álvaro como Ferxxxo en “Gatitas Sandungueras Vol. 1”, Rauw Alejandro en “BYAK” y Tainy tanto en “Fatal Fantassy” como “Quién te quiere como el nene”, lo cual desde un principio augura temas que están listos para romper. 

    Créditos: Chamarra Farfetch, lentes Balenciaga

    “Mi relación con ellos es como una hermandad de cierta manera, Ferxxxo es mi hermano, es como mi dúo, es bien importante, estoy súper contento de estar con él; Rauw también es mi hermano de años, antes de que la gente supiera que colaborábamos desde ‘Problemón’, Tainy también es mi hermano, mi familia de muchos años”, comparte. 

    Y es que para él: “Ganar siempre es bueno, pero cuando ganas con los tuyos, con los que creen en ti, con los que son familia, eso siempre es más bonito aún, porque es como una meta personal que todos ganemos, yo siento que ellos se sienten igual conmigo”.

    Declarándose fanático de todos los artistas que colaboran en el disco desde Sen Senra, Young Cister, Quevedo, paopao y ARON, señala: “Me siento súper orgulloso de haber podido tener a tantos a artistas, porque para mí, si tu grabas con alguien es porque lo respetas, y hay artistas que yo respeto y admiro un montón; que sean parte de mi proyecto, eso es como que la gente que yo admiro me admirara a mí también”.

    Detrás de “Young Luis Miguel”

    En el track 10, justo para acercarse al clímax de “Sayonara”, Álvaro Díaz presenta el interludio “Mami 100pre sabe” con el mexicano NSQK, uno de los temas más emotivos en el que incluso podemos escuchar los consejos de su propia mamá: “¿Te acuerdas cuando eras chiquito, íbamos al cine y se acababa la película y nos quedábamos hasta el final a ver si aparecía otra escena nueva? A veces la vida es así”

    En éste, México se hace presente (como en todo el disco), demostrando el amor y agradecimiento que Álvaro tiene por nuestro país, que ha adoptado incluso como su segunda casa, llegando a ganarse el seudónimo de “Young Luis Miguel”

    Créditos: Total Look Diego Zuñiga

    Él mismo menciona: “NSQK es el único artista que está invitado de México, pero hay mucha producción, como los temas más importantes que marcaron el principio de este disco tal como ‘YOKO’ y ‘Majin Buu‘ que hizo el productor mexicano Yoshi, a quien admiro mucho. Además el arte del disco lo trabajaron Milkman y Poison“.

    Además, comparte: “Trabajo mucho en México, la mayoría del proyecto se grabó o mezcló en el país. Estoy eternamente agradecido con que me hayan adoptado y siempre estoy buscando la manera de darles de regreso el amor a los fanáticos”.

    De hecho, un dato importante es que al final del tema “Golden Gun” se escucha un sample del desaparecido productor y promotor del hip hop mexicano, Alex Malverde, alguien que marcó la carrera de Álvaro en México, y creyó en él desde un principio.

    “Aparece diciendo una de las cosas más hip hop de la historia, cuando la gente tiene problemas, hoy en día lo que hacen es amenazarse y decirse que se van a hacer daño, me encanta este audio de Alex en el que está retando a sus contrincantes de ese momento a que vayan al estudio, es una de las cosas más hip hop que se pueden hacer”, señala. 

    Reconociendo siempre el papel de Alex Malverde en su carrera, menciona: “Él es el responsable de todo este amor en México, una de las personas responsables de que a Álvarito lo quieran mucho en México y yo todo el tiempo mientras respire me voy a encargar de que se sepa esta historia, que Alex en paz descanse es una persona súper especial y sé que él se disfrutaría ver mi éxito y todas las cosas bonitas que han pasado”.

    Siempre fiel a Álvarito

    En la canción “Funeral” junto a ARON, Álvaro menciona “sigo siendo el mismo, solo he cambiado de zip code”, algo que se visualiza en su carrera y en cada uno de sus pasos, principalmente en sus shows, en los que tiene esa cercanía con sus fans, particularmente en México, a donde trajo sus listenings de “Sayonara” y frecuentemente las llamadas “Llori Paries”, como una manera de ser fiel a sus inicios. 

    “Lo hago para conectar con la gente, para recordar esos momentos cuando los sitios no eran grandes”, comenta. Y agrega: “Un lugar de 10 mil o 20 mil personas está cool llenarlo, pero quiero sentir esa misma conexión con menos personas, yo nunca quiero perder esa esencia y siempre en México lo trato de hacer, y sigo buscando de maneras de cómo hacerlo”.

    Créditos: Chamarra Farfetch

    En aquel momento, en pleno día del lanzamiento de Sayonara, Álvaro Díaz se sentía en el mood de “Golden Gun”, justamente por ser esa especie de tributo al Álvarito del principio, la canción en sí, como el mismo comparte, “tiene muchas influencias de su momento, de SoundCloud (donde comenzó la mágia), y creo que yo que soy un artista que siempre trata de tener conversación con ese Álvarito viejo“.

    “Saber qué cosas le gustaría hacer, qué cosas le gustaría mantener vivas, pienso que ese Álvarito estaría bien feliz con todas las cosas que están pasando. Siento que esta es la canción que más me transporta al pasado y estoy agradecido con todo lo que está pasando y consiente de todo el sacrificio que hemos pasado para que llegue este momento”, apunta. 

    A film by Álvarito Díaz

    Épico, genuino y cinematográfico, así es como Álvaro define este álbum con duración de una hora con un minuto, el cual quiere que llegue al corazón de la gente, “que se pueda mantener escuchando, que se identifique y que, si alguien está pasando por un proceso, de cierta manera los ayude a decir adiós o que la pasen bien, es música para todos”. 

    En ese punto, Álvaro también me comparte uno de sus sueños, tomando en cuenta el último adjetivo con el que definió “Sayonara“: Cinematográfico porque “es como si fuera el score de una película de cierta manera”, y es que en diversas ocasiones hemos visto y escuchado sus referencias en el cine que también aparecen en este disco. 

    “Hago siempre referencias al cine en mis canciones, siempre viene de un ángulo muy genuino y es algo que me gusta. Quizá en el futuro me veo trabajando en la industria del cine, no necesariamente actuando o dirigiendo, no lo descarto, pero sí siendo parte, como escribiendo, ayudando a hacer música, cualquier cosa, es algo que me interesa mucho, creo que mi carrera en algún momento se va a ir en esa dirección”, señala. 

    Lo anterior también se complementa con un sueño ya hecho realidad y que visualizamos aquí mismo, el cual es llegar a las portadas de revista, incluida la de The Urbanda: “Siempre soñé con ver mi cara en una revista, soy fan de las revistas desde que soy pequeño, tengo las revistas de mis artistas favoritos todavía, las tengo guardadas en la casa de mi mamá”.

    Crédito: Total Look Diego Zuñiga

    “Soy fan cada vez que un amigo mío sale en una portada, siempre las compro y las tengo, no podía parar de imaginar cómo sería poder tener mi cara en una revista y ahora que está, e imaginar que haya alguien que la compre y lo enmarque, como a mí me marcaron en mi vida personal y en mi crecimiento, que hagan lo mismo que hicieron por mí“, asegura. 

    “No llores si me voy”

    Y a eso, también se suma el hecho de que pronto, Álvarito llegará a presentarse en el Auditorio Nacional, precisamente el 12 de septiembre, un hecho que demuestra su crecimiento en la música y el amor que tiene por sus fans mexicanos:

    “No puedo esperar estar allá, siempre en mis shows en México me acuerdo de todo lo que he vivido y he tenido momentos bien especiales, todos han sido como catapulta en mi carrera, siempre me ha ayudado a superar un nivel”. 

    “No puedo esperar a estar en el Auditorio Nacional que para mí es un lugar que admiro un montón, en el que he podido ver artistas como a Ferxxxo, a Rosalía, canté con Sebastián Yatra, y llegué ahí y vi a todas las personas cantando las canciones”.

    Él siempre imaginó cómo sería el día en el que él también pudiera llegar a tal escenario, tal como le ocurrió con el Pepsi Center en su momento, y menciona: “Si México me da la oportunidad, cada que salga un proyecto seguiremos tratando de escalar”, promete. 

    “Sayonara” implicó un proceso de alegría y también tristeza, así como momentos clave que han marcado a Álvaro en este punto en su carrera, y como el menciona “este éxito no es solamente mío, sino de todos mis fanáticos, todo mi equipo de trabajo que me ha ayudado para estar aquí”. 

    Agradecido siempre con todo lo que está viviendo en este momento, para finalizar, el mensaje de Álvaro Díaz es claro y especial: “Gracias a todos por escuchar, por creer, fue un proceso difícil y largo, pasando por el movimiento ‘Free Sayonara’“.

    “Estoy eternamente agradecido por todo el que sacó la cara por mí, todo el mundo que esperaba este álbum con ansias y que tenían expectativas altas, espero que las haya cumplido y les haya gustado”; y cada palabra resuena en perfecta armonía con todo el arte que implica decir y sentir Sayonara.

    Créditos: Camisa Diego Zuñiga, lentes Balenciaga

    Créditos 

    Director editorial: @gerardangulo

    Realización: @axlwearru

    Fotografía: @frances.rou 

    Grooming: @makeup.reg 

    Producción: @rmz_perla

    Entrevista: @annabrenda

     

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