15.3 C
Mexico City
domingo, septiembre 26, 2021
spot_img
More

    Latest Posts

    Charrería: legado, historia y tradición

    El mundo de la charrería es tan extenso como fascinante y su legado y mexicanidad va más allá de lo que imaginamos.

    Por Diego Herrera 

    La charrería es el deporte mexicano que nace en las haciendas a través de las labores del campo durante la época posrevolucionaria. Su origen tiene registro en el estado de Hidalgo, que es considerado “la cuna de la charrería”, y fue nombrada como deporte nacional mexicano por decreto presidencial, que surge tras la reforma agraria en el siglo XX. Se reglamentó en la ciudad y, aunque es meramente del campo, desde enero de 2016 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

    Historia de la charrería
    La charrería está conservada por el Ejército Nacional Mexicano (Marco Alarcón)

    ¿En qué consiste la charrería? 

    La charrería es un conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras que conforman un espectáculo dentro de un lienzo charro. Una charreada (un show), está constituida por 10 suertes que son: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, lazo de cabeza y pial de ruedo, la suerte más antigua de la charrería, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte. 

    Actualmente existen 30 equipos profesionales que compiten cada fin de semana en distintos torneos y campeonatos alrededor de la república mexicana, ya sea en ferias, campeonatos privados o campeonatos de la Federación Mexicana de Charrería. Teniendo como el torneo cumbre el Congreso y el Campeonato Nacional Charro, que se celebra una vez al año en  diferentes sedes. 

    También hay charreadas infantiles y campeonatos de charros y escaramuzas, pero, ¿qué son las escaramuzas? Es una práctica femenil dentro del deporte de la charrería y consiste en realizar coreografías a caballos con música de fondo. Hay escaramuzas en Estados Unidos, Canadá y en México son la representación de la belleza de la mujer mexicana. 

    Historia de la charrería

    El entrenamiento de un jinete 

    La formación es importante, pero al ser una disciplina tradicional familiar, los charros comienzan su entrenamiento desde niños. Aquí les enseñan a montar, dominar el caballo y aprender a florear la soga. Pero más que un entrenamiento, es un estilo de vida, que nace por el gusto a la charrería. 

    La importancia del traje charro 

    El charro o jinete debe conocer la importancia de la vestimenta antes de salir a dar un espectáculo, son reglas que se deben cumplir. Los tonos neutros como el blanco, azul y negro predominan en la vestimenta charra. Existen tres tipos de vestimenta: el traje de faena, traje de media gala y traje de etiqueta. 

    El traje de faena consiste en usar un pantalón, camisa, corbata, botines y cinturón; el traje de media gala asume vestir un pantalón, chaleco y chaquetilla con grega y botonadura completa; por último el traje de etiqueta es lo más parecido a un smoking en color negro y debe tener la botonadura en plata completa hasta el  tobillo y se añade un moño blanco al conjunto. Los trajes son hechos en sastrería y no se debe olvidar el sombrero. 

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    NO TE PIERDAS..

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.