17.9 C
Mexico City
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    Conoce a Lismar, la dominicana que grabó con Bizarrap: “Crecí entre raperos”

    La joven se viralizó por su freestyle en pandemia y actualmente se encuentra grabando con grandes de la música

    Lismar es una talentosa artista en ascenso de República Dominicana quien a sus 19 años ya tiene la session 60 con Bizarrap y actualmente se encuentra en el estudio preparando más musica.

    La cantante empezó su viaje musical cuando, siendo una niña curiosa, se enamoró de una guitarra en la casa de un amigo de su madre, lo que la llevó a tomar clases de guitarra y descubrir su amor por la música a los 7 años.

    Su talento en el freestyle así como sus arraigados vínculos con la cultura de Los Mina (barrio en República Dominica importante para la música) fue lo que le dio Lismar apoyo en artistas como El Lápiz Conciente (el padre del rap dominicano) El Pope, El Fother entre otros.

    En la pandemia su primer freestyle se volvió viral en su país, marcando el comienzo de una carrera prometedora. Su historia es un testimonio de perseverancia así como su música es una expresión íntima de su viaje personal y artístico.

    En The Urbanda entrevistamos a Lismar quien nos contó sobre grabar con Bizarrap, sus próximos proyectos, sus inspiraciones y más. No dejes de leer la nota para conocer a la cantante.

    ¿Tu familia hace música o cómo empezó tu acercamiento a la música?

    “Bueno, yo empecé con la música muy pequeña. Antes tomaba clases de pintura, dibujo y todo eso, como cuando tenía seis años. Un día, salí de esas clases y fui a la casa de un amigo de mi mamá. Él tocaba en una banda y tenía su casa llena de instrumentos. Yo, curiosa al fin, empecé a mirar los instrumentos y le dije: ‘Oye, regálame una guitarra que tú tienes muchas guitarras.’ Y así fue, él me regaló la guitarra y yo empecé a tomar clases de guitarra muy pequeña. Así empezó todo”.

    Y el acercamiento a la música urbana ¿cómo sucedió?

    “Ah, sí. Lo que está sucediendo ahora fue durante la pandemia. Yo ya había terminado mis clases de canto, piano y todo eso. Estaba en una crisis existencial, sin saber qué hacer con mi futuro. Me sumergí en Internet, como casi todo el mundo hizo en ese momento, y me salían muchas competencias de freestyle. Viéndolas como fanática, pensé: ‘Yo también puedo hacer esto’. Hice mi primer freestyle, lo publiqué y le fue bien. Eso fue lo que inició todo.

    ¿Cómo ha sido ser mujer dentro del freestyle? Sabemos que no es fácil

    “Bueno, al principio me mantuve un poco lejos del género. Lo hacía como un hobby, no era muy profesional. Pero ahora, navegando en estas aguas y hablando con artistas, he empezado a ver la realidad y pasar por eso. Antes, lo hacía de forma sana y divertida, pero ahora estoy viendo las consecuencias de ser mujer en esta industria, especialmente viniendo de un país donde la música no siempre es valorada”.

    A pesar de eso, has tenido apoyo de grandes artistas en la República Dominicana, como Lápiz Conciente. ¿Cómo fue ese acercamiento y qué has aprendido de ellos?

    “Crecí escuchándolos, y ahora es un honor que disfruten y aprecien mi arte. Ellos han sido una inspiración para mí, especialmente Lápiz y otras figuras del rap que son de mi barrio. Crecí entre raperos, y eso fue crucial para mi crecimiento artístico. Me inspiraron a meterme de lleno en este mundo”.

    En tu sesión con Bizarrap, experimentaste en tus sonidos

    “Me describo como una artista versátil. Ahora me gusta mucho el trap, y estamos experimentando en el estudio con sonidos como el trap y el pop. Estoy en Nueva York grabando un EP y explorando diferentes estilos”.

    ¿El entorno de Nueva York te ha ayudado a definir tu estilo?

    “Claro que sí. Nueva York es muy grande y tiene mucha diversidad. Caminando por las calles, me llegan ideas que grabo de inmediato. Tiene mucho de donde inspirarse, y eso ha sido muy importante para mí”.

    ¿Qué artistas escuchas ahora en Nueva York?

    “Me encanta la música de Eminem, siempre lo he escuchado. También escucho a Kendrick Lamar y últimamente estoy feliz con el pop”.

    ¿Cuál sería tu colaboración soñada en estos momentos?

    Me encantaría colaborar con Eladio Carrión. Su música siempre está en mis playlists, y conocerlo sería un sueño para mí”.

    ¿Cómo fue tu acercamiento a Bizarrap y qué aprendiste de esa experiencia?

    “Bizarrap vio una de mis sesiones con DJ Scuff y me escribió por Instagram. Fue increíble, una gran oportunidad. Aprendí mucho, especialmente a hacer las cosas que me gusten a mí “.

    Me acuerdo de un consejo que él me dio, que hiciera las cosas que me gustaran a mí, yo no tengo que caerle bien a la gente. Yo no tengo que hacer las cosas porque la gente se sientan bien con ella, yo tengo que hacer la cosa porque yo me sienta bien con ella porque mi música es la expresión más íntima de lo que yo tengo dentro, o sea, yo me estoy desnudando ante el público prácticamente en cada canción y ya si a la gente no le gusta porque yo puedo hacer”.

    En México está el boom de los corridos tumbados. ¿Te imaginas haciendo algo así?

    “Me gustan mucho. Hay uno que escuchaba mucho en la escuela y me encantaría explorar ese género también”.

    ¿Qué le dirías a la Lismar de 7 años?

    “Mi último lanzamiento, “Mi Primer Concierto,” está dedicado a ella. Le diría que no hay por qué sentirse mal o llorar, ya lo logramos”.

    Hablas mucho sobre tu mamá ¿Qué has aprendido de ella?

    “Mi mamá es mi mejor amiga y mi motor. He aprendido todo lo que soy gracias a ella.Yo siempre, por lo menos en una barra de cada canción mía sale mi mamá, o sea, y es por todo todo en verdad, mi mamá mi motor mi razón de ser entonces nada, yo he aprendido todo lo que soy como mi primera hora se podría decir yo no soy una mujer todavía adulta grande, pero bueno, todo lo que soy ahora todo lo que he aprendido es gracias a mi mamá”.

    ¿Qué esperas para el futuro?

    “Bueno, yo espero cumplir más de las metas que en mi diario como digo en mi primer concierto.Espero cumplir más metas, hacer giras y ganar más seguidores. Que todo salga bien para mí y mi equipo”.

    ¿Cómo definirías tu estilo al vestir?

    “Soy muy bipolar con la moda. Me gusta experimentar y no tengo un estilo definido. Me inspiro en Pinterest. Un día me quiero vestir con muchas faldas muchos shorts y muchas cosas así y otro día quiero estar como con pantalones anchos largo que nadie me vea”.

    Escucha aquí a Lismar

    Conecta con nosotrxs en TikTok y en Instagram

    Te puede interesa:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.