23.9 C
Mexico City
miércoles, febrero 21, 2024
More

    Latest Posts

    El Éxito de Los Tucanes de Tijuana según su líder, Mario Quintero Lara: “Espontaneidad y amor”

    Desde “La Chona” hasta Coachella, la agrupación nos cuenta cómo su música ha hecho vibrar a distintas generaciones

    Los Tucanes de Tijuana son una de las agrupaciones más icónicas del regional mexicano. Empezaron en la década de los 80s y fue en los 2000 que se consolidaron internacionalmente han sido nominados innumerables veces a los premios Grammy, tienen una estrella en el paseo de la fama e inclusive Árcangel ha pedido colaborar con ellos.

    Los humildes comienzos en 1987: tocando en bodas y cantinas

    Y es que sin duda, la agrupación es sinónimo de perseverancia ya que cuando comenzaron en 1987 lo hicieron tocando en bodas y cantinas. Ahora, se suben a los escenarios más importante de la industria como Coachella.

    Para la entrevista con The Urbanda, el líder de la agrupación, Mario Quintero Lara recuerda los inicios de tocar en su casa, en su colonia como “algo bonito” demostrando que a pesar de estar en la cima, la sencillez es algo que los define.

    “Si se pudiera hablar de una manera positiva, creo que fueron muy padres los inicios de los Tucanes y gracias a Dios lo hemos logrado, pues muchas de las metas, si no es que todas las que nos propusimos de un principio las logramos”, platica el líder de la agrupación.

    Al preguntarle por su formula de éxito, Mario Quintero Lara contesta algo muy simple que a veces se olvida y todos los seres humanos deberíamos recordar: “Hacerlo con amor”.

    Dejarte llevar por tu trabajo, por la música, por la felicidad, disfrutar todo, hacerlo con pasión, con disciplina, trabaja en silencio y que el trabajo, el éxito hable por ti. Lo que nosotros hacemos es divertirnos a lo máximo y si el tema pega o no pega, por lo menos a nosotros nos gustó, lo disfrutamos”.

    Creando iconos: “La Chona” y “El Tucanazo”

    Con amor y contando historias es como han logrado icónicos temas como “La Chona” y el “Tucanazo”, las cuales tienen storytime muy divertidas.

    La Chona” fue una canción que se hizo en cinco minutos, sin planearse, relata el líder de la agrupación, demostrando el talento que tiene.

    “Una canción que no traíamos en mente hacerla solamente la escribí para darle la atención a un locutor que tiene un programa de radio en Baja California, él cual le pedía los grupos que iban a entrevista a su programa de radio que le compusieran una canción a su esposa a la Chona, hablar de lo que había hecho el fin de semana”.

    Mientras que “El Tucanazo” fue hecho para una niña :

    “La hicimos para un cumpleaños de tres años, el papá nos dijo yo quiero que le escriban una canción a mi hija y le preguntamos ‘bueno, pues que me puede platicar de la niña pues se llama Karina y tiene tres años, pues ya con eso”

    “Bailemos con el tuca, el tucanazo”, no es la letra original la letra es “Bailemos con la Ka , bailemos con la ri, bailemos con la Karina”, esa es la historia de la canción y pues la cantamos y a lo mejor no funciona Karina y lo cambiamos”, comenta Mario Quintero sobre la famosa canción.

    La emoción de Coachella y la conexión latina

    Como demuestran, dejar que las cosas fluyan es parte del mantra de los Tucanes de Tijuana y sin duda les ha funcionado hasta en su primera presentación en Coachella.

    “Al principio no había gente y nos peleamos con el manager: “Oye porque me diste a esta hora’ pero cuando salimos la gente empezó a llegar, no entendiámos de donde salía tanta gente es un festival americano y dónde vienen pues gente de todo el mundo pero tú sabes que la onda latina pues es otro rollo entonces al estar ya interpretando las rolas de repente ver que se hace la viborita, una onda que que no te la creías, a la gente le salió el patriotismo, padre para nosotros porque ves a gente de otra culturas, pero todos sintiéndose latinos“.

    Al reflexionar sobre sus comienzos, Mario Quintero recuerda a su niño de 8 años y le dice estás palabras: “Sigue así vas perfecto”.

    Conecta con nosotrxs en TikTok: @theurbandamagazine

    Te puede interesar:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.