17 C
Mexico City
domingo, junio 13, 2021
spot_img
More

    Latest Posts

    El origen del traje de charro

    El traje de charro, la vestimenta más icónica de México, tiene un origen inesperado.

    Por Felipe Wiedmer

    Hemos hablado del origen de Cielito Lindo y como se convirtió en un símbolo nacional. Típicamente interpretado por mariachis, el origen del nombre y los trajes de charro y mariachi y son de la mezcla cultural que se ha dado desde que distintas razas han pisado nuestro territorio a raíz de la conquista. Nuestro legado cultural es producto de una mescolanza de diferentes partes del mundo que convergen en México.

    El traje de charro tradicional es confeccionado en gamuza o lana o una combinación de ambas y consiste en pantalón, chaquetilla, camisa, botines y corbata de rebozo. Este es decorado por grecas delicadamente confeccionadas y muy lujosas. Con el paso del tiempo se ha ido modernizando y de ahí surge el traje de mariachi.

    En el libro Mextilo: Memoria de la Moda Mexicana del investigador Gustavo Prado y la ilustradora Andonella nos remontamos al Segundo Imperio Mexicano, donde Maximiliano de Habsburgo llegaba con la ayuda de los conservadores y Carlota y su corte se viste de Worth (o sus buenas copias). 

    Mientras tanto los grupos de rancheros asistían a fiestas al aire libre vestidos con pantalón de gamuza abierto cerrado con botones de oro o plata, charreteras de gamuza, camisa blanca y un sombrero de ala tendida y copa semiesférica adornada de chapetones para cubrirse del sol durante esas bodas al aire libre. 

    Bueno, ¿y por qué mariachi? Fácil. A Maximiliano le llamaba mucho la atención la música que tocaban estos rancheros en estas bodas, o como él las conocía -marriages-. Y de ahí sale el nombre Mariachi.  

    Lo mexicano, sorprendentemente, es una compilación de distintas referencias a tiempos y técnicas artesanales de todo el mundo. Es fascinante adentrarse en la historia de lo que nos define y con esto crear algo nuevo, puramente mexicano.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    NO TE PIERDAS..

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.