12.8 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
More

    Latest Posts

    Lana del Rey: Razones por las que merece llevarse todos los premios

    La interprete ha sido nominada 10 veces en los Grammy pero nunca ha ganado

    En la 66ª edición anual de los premios Grammy, Billie Eilish, Boygenius y Taylor Swift ganaron a lo grande. Fue una gran noche para las lyrics emotivas y la visión de la experiencia femenina.

    Fue una noche tremenda para una música que nunca podría (y nunca se habría hecho) si no fuera por la influencia de Lana Del Rey . Entonces, ¿por qué no se fue a casa con Grammys? La interprete ha sido nominada 10 veces pero nunca ha ganado.

    “Realmente allanaste el camino para todos”, le dijo una vez Billie Eilish a Lana Del Rey en una entrevista . “La gente ha estado tratando de verse y sonar como tú desde que empezaste”, continuó, intentando que la cantante reconociera su impacto, “Cambiaste la forma en que la industria musical escucha y ve la música, y cambiaste la forma en que la gente canta .”

    Eilish es una de los muchos artistas que hablan abiertamente y con frecuencia sobre la forma en que Lana Del Rey cambió por completo su visión de la música.

    El mundo único de Lana del Rey, fuente de inspiración

    Después de su debut en 2012 con “Born To Die”, Del Rey causó conmoción a través de la música con su inigualable compromiso con los sentimientos y sonidos nostálgicos del blues de los años 40 mezclados con algo nuevo.

    Vive en una obra que es completamente suya, rechazando tendencias o referencias modernas para llenar su lirismo con poesía, guiños a grandes de la literatura y la música o relatos románticos de su propia vida.

    Desde ese álbum debut hasta ahora, el suyo ha sido un mundo en el que otros están desesperados por entrar, entonces, ¿por qué reciben los elogios ellos y no ella?

    Las críticas a Lana del Rey

    Si bien tanto los críticos como sus pares han hablado extensamente del impacto de Lana Del Rey, los premios la ignoran habitualmente. Su historia de victorias y derrotas es extraña. Ha recibido importantes galardones como el Variety’s Decade Award, que la considera la artista más formativa de los últimos diez años, o el Billboard’s Visionary Award, como reflejo de su impulso artístico. Pero cuando se trata de la temporada de premios y de honrar su música , la industria parece estar sorda, como sucedió en los Grammy 2024 donde fue nominada a 6 categorías y no ganó ninguna.

    Lana del Rey ya se ha pronunciado sobre estas derrotas en otros premios con anterioridad. La artista escribió en su Instagram en 2020:

    “Con todos los temas que finalmente a las mujeres se les permite explorar, solo quiero decir que durante los últimos diez años, creo que es patético que mi exploración lírica que detalla mis roles a veces sumisos o pasivos en mis relaciones haya hecho que la gente a menudo diga: ‘ Hemos hecho retroceder a las mujeres cientos de años”, dijo.

    “Solo quiero decir que han sido diez largos años de críticas de mierda hasta hace poco, y he aprendido mucho de ellas, pero también siento que realmente allanó el camino para que otras mujeres dejaran de ‘poner cara feliz'”.

    Del Rey cuenta historias de hombres malos o violentos y tóxicas que hace creer que glorifica estas relaciones sin ver la complejidad lírica y vocal que presenta la artista.

    Los organismos que otorgan premios, cada año, se niegan a mirar más allá de la superficie. Simplemente ven la estética de Tumblr, el cabello en forma de colmena y el delineador de ojos y piensan que seguramente no es así como luce una artista completa.

    Lana del Rey es pionera para la música femenina, así dijo Taylor Swift

    Independientemente de la opinión de cualquiera sobre la música de Lana Del Rey, no hay forma de negar que ha sido una fuerza pionera y que ha cambiado la industria.

    De hecho, cuando Swift subió a recoger el premio a Mejor álbum del año por “Midnights“, abrazó a Del Rey y le pidió que subiera con ella al escenario, donde le esperaba Céline Dion con el gramófono. El gesto fue muy aplaudido por sus fans, ya que Del Rey optaba con “Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd” al premio en la misma categoría.

    “Lana del Rey se estaba escondiendo, pero creo que muchas artistas femeninas no estarían donde están y no tendrían la inspiración que tienen si no fuera por el trabajo que ella ha realizado”, señaló. “Creo que es una leyenda. Tengo mucha suerte de conocerte y ser tu amiga”, añadió.

    A pesar de haber estado nominada al Grammy en 10 ocasiones, incluyendo dos a Mejor álbum del año, Lana del Rey no ha conseguido ningún gramófono, frente a los 14 que acumula ya Swift.

    Conecta con nosotrxs en TikTok y en Instagram

    Te puede interesar:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.