16.6 C
Mexico City
jueves, junio 20, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    Orgullo LGBT+: Origen, significado, porqué se celebra en junio

    Todo comienza en 1969 con una protesta…

    Junio ya esta aquí y con este mes llegan las banderas de arcoíris para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQIA+. Si te has preguntando porquó se eligio este mes para ser del Pride. Aquí te contamos la historia.

    Porqué se celebra en junio el Pride

    Año tras año en junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT debido a la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio de 1969 en Nueva York, después de que la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village y comenzó a sacar a los clientes al exterior.

    Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

    El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

    Los miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas para responsabilizar a esos líderes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.

    Además de protestas sociales, el Pride Month se ha caracterizado por desfiles. Un año después de los disturbios de Stonewall se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street, que recorrió 51 manzanas hasta Central Park.

    Película para entender la protesta de Stonewall

    La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (2017 ‧ Documental ‧ 1h 45m, Disponible en Netflix)

    ¿De dónde viene Pride?

    Se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo”, quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

    ¿Cuál es el origen de la bandera del arcoíris?

    En 1978, el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo en la ciudad. Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.

    Un subconjunto de banderas representa otras sexualidades en el espectro, como bisexual, pansexual y asexual.

    Conecta con nosotrxs en TikTok y en Instagram

    Te puede interesa:


    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.