27.8 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
More

    Latest Posts

    Rey Araiza, música que transforma

    El cantautor originario de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, trabaja en un nuevo proyecto que honra al género del mariachi y a sus compositores. 

    Por Paola Sánchez 

    El Rey Araiza es uno de los cantautores mexicanos emergentes con más notoriedad en la república. Originario de Sabinas Hidalgo, un pequeño municipio ubicado en Nuevo León, el cantante atesora grandes recuerdos de este sitio, entre ellas, una niñez pobre pero muy feliz al lado de sus dos hermanos. A los tres meses de haber nacido quedó huérfano de padre y madre, por lo que, su abuela materna Lupita Menchaca (su viejita) como él la llama lo crió hasta el día de su muerte. El cantante ya trabaja en su nuevo proyecto, un homenaje al género de los mariachis y está próximo a lanzarse como presidente municipal en su ciudad natal. 

    Rey Araiza se describe como un hombre detallista y muy romántico. Le encanta cocinar y preparar platillos mexicanos e italianos. 

    ¿Qué sucedió ó qué te inspiró para que decidieras ser cantante? 

    Desde pequeño tuve pasión y amor por la música, le rezaba a Dios ser alguien famoso. Todo comenzó en las bohemias que se hacían en la casa junto a mis tíos, ellos me ponían a cantar y me enseñaban. Yo escuchaba mucho la música de Lola Beltrán, Pedro Infante y los artistas de antes. 

     

    ¿A qué edad escribiste tu primera canción? 

    A los 13 años. Escribí el corrido Del Caballo el jíbaro, este caballo era de un señor amigo mío desde que yo era pequeño. Cuando el dueño la escuchó se le salieron las lágrimas por tan bonita composición. En aquel entonces yo ya tenía definido que la música era lo que quería y a los 16 comencé a escribir sobre lo que veía, lo que yo vivía o lo que platicaban otras personas. 

    “Tuve una infancia muy dura porque anduve por las calles cuando tenía seis años. Lavé vidrios, bolie zapatos y un montón de cosas. No me arrepiento de nada de eso porque es lo que me ha enseñado a ser quien soy hoy en día”.

     

    El sueño americano 

    ¿A qué edad conectas realmente con la música? 

    Es curioso cómo sucedió. Al día de hoy continúo cruzando la frontera y lo llevo haciendo desde mis 18 años. En aquella época decidí irme a Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida para mi familia. Trabajé en construcciones, restaurantes, en fábricas y no es nada fácil. 

    Yo venía de Nuevo Laredo a Sabinas, había trabajado una temporada completa en una fábrica. De regreso a casa tomé el autobús y conocí a Pedro Sagaz, un actor y cantante.  Yo le dije que me gustaba cantar y componer. Me puse a cantar arriba del camión y la gente aplaudió.

    Me dijo que tenía buena voz, pero que necesitaba educarla y me dio su tarjeta. Tiempo después lo visité y en mes y medio ya estaba listo. Otra de las personas a las que le debo mucho dentro de la música es a Salomón Robles. Él me dio mi primera oportunidad, confió en mi proyecto y produjo mi material. 

    Salomón Robles es una “leyenda norteña” en el norte del país. Uno de los grandes exponentes de este género en Nuevo León. 

    La canción favorita del cantante es Amor y Pecado, un tema que trata sobre la relación prohibida con una mujer casada. 

     

    Sobre tu nuevo proyecto, ¿Cómo honrarás al mariachi en la música? 

    Es un proyecto que yo considero ambicioso ya que se trata de rendir homenaje a los grandes compositores mexicanos. Quiero que cada uno de estos compositores y sus letras sean reconocidos dentro del género musical del mariachi. 

    ¿Quiénes son tus 3 máximos referentes en este género? 

    Javier Solis, Pedro Infante y Juan Valentín. Los admiro por su voz e interpretación. 

    Has compuesto más de 200 temas, ¿Cuáles son tus tres pilares fundamentales para crear música? 

    Lo primero que se me viene a mi es la música. Yo me siento y me pongo a trabajar en eso, luego viene la letra y la estudio en mi cabeza. No escribo nada y ya cuando la tengo estoy en la guitarra o el piano y en 15 minutos terminé la canción. Durante los próximos días sólo afino pequeños detalles. 

    En 2018, anunciaste tu empresa promotora para lanzar otras bandas, ¿Qué te movió a promover otros talentos aparte de ti?

    Las oportunidades que no existen, eso es lo que a mi me mueve. Yo soy una persona humanitaria, me gusta ayudar a la gente y crear oportunidades para artistas poco conocidos, ya sea desde el que toca en una esquina, un restaurante o en un bar, para mi es un artista. En esta carrera hay muchos tropiezos. Cada paso, cada caída, cada tropiezo, cada levantada la he disfrutado al 100.  

    En sus tiempos libres, disfruta pasar tiempo libre con su familia o ver una serie. Monarca y El Desconocido son sus favoritas. 

    Del escenario a la política 

    ¿Cómo logra la gente conectar contigo como artista y como político? 

    Llevo siete años ayudando por todo México a la gente necesitada y aquí en mi ciudad hace seis. Yo los ayudo a cubrir las necesidades básicas y a partir de marzo pasado por el tema del covid se intensificó la ayuda. Me lance a la política porque la misma gente me lopidio. Pertenezco al partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), de ganar la candidatura a presidente municipal estaría en el cargo en el período de 2021-2024. 

    ¿Qué has aprendido de la pandemia?

    He aprendido que nunca dejemos de demostrar nuestros sentimientos a una persona cuando las tenemos en vida. 

     

    Estos son los álbumes de Rey Araiza que se popularizaron en el norte del país: 

    Amor y Pecado (2017), Mi regalo de Navidad (2016), No nos dimos tiempo (2013) y Me vas a extrañar (2019), una producción grabada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un sitio que le gusta mucho al cantante.  

     

     

     

     

     

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.