16.8 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    Ariel Camacho: su importancia en los corridos tumbados

    Tras su pronta muerte, Internet se encargó de viralizar al cantante

    El 14 de marzo de 2015 encabezaría los charts de la música latina, “El Karma” de Ariel Camacho, una balada concisa y mortal sobre un desafortunado narcotraficante.

    En la canción Camacho tocaba una de las dos guitarras de la pista; el único otro instrumento era una virtuosa tuba. A este sonido se le llamaría: sierreño. Era estoico y distante, tanto antiguo como moderno, y extraño para la mayoría de la gente de El Norte.

    Lo que hacía aún más extraña su popularidad era la moraleja fatalista de la canción: “el karma va y viene, pero nadie puede escapar de la muerte”. Demostrando su propio punto y es que la canción había alcanzado el no. 1 porque ese día el cantante de 22 años acababa de morir en un accidente automovilístico.

    El accidente se debió al exceso de velocidad en la que manejaba el conductor. El Honda Accord en el que se trasladaba, Ariel Camacho terminó en un canal, a la altura de la comunidad El Ranchito, Sinaloa.

    La fama llegó tras su fallecimiento

    Tras su pronta muerte, Internet se encargó de viralizar al cantante. Dos semanas después del fatídico accidente de Ariel Camacho, las descargas y los clics en YouTube llevaron a “El Karma” a la cima de la lista Hot Latin. La canción se convirtió en un elemento básico de la radio.

    Su siguiente balada romántica, “Te Metiste”, permaneció en el top 10 de Hot Latin durante meses. Pero cuando DEL Records lanzó el tercer sencillo de Camacho, “Hablemos”, no presagiaba nada bueno para su éxito duradero ya que Camacho era joven y no había dejado muchas canciones inéditas.

    Sin embargo nunca subestimes la visión para los negocios del director ejecutivo de DEL Records, Ángel Del Villar quién firmó a Gerardo Ortiz y Luis Coronel basándose solo en sus videos de YouTube; tiene una habilidad especial para aprovechar las tendencias de las redes sociales antes de que se conviertan en tendencia.

    Después del luto, Del Villar rápidamente reemplazó a Camacho con otro cantante y guitarrista adolescente, José Manuel, quien había publicado tributos a Camacho en Instagram. Aprovechando la tragedia, el trío se convirtió en Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho. Su primer sencillo fue “DEL Negociante”, un corrido que sería impulsada por la nostalgia de Camacho y tendría decenas de millones de reproducciones.

    Otros sellos siguieron el ejemplo de DEL Records firmando a artistas de menos de 21 años. Así dos años después de la muerte de Ariel Camacho, el sierreño se había infiltrado en la lista Hot Latin con bandas como Alta Consiga, El Fantasma y Gerardo Ortiz.

    Estas tendencias sierreñas con ídolos adolescentes y corridos independientes de bajo presupuesto en 2018 inspirarían a los pilares de los corridos tumbados: Natanael Cano, Junior H y Peso Pluma.

    A los cuales si se les pregunta quién es su máxima referencia no dudan en decir: Ariel Camacho y su sierreño, el cual ha marcado el sonido del regional hasta nuestros días.

    Conecta con nosotrxs en TikTok y en Instagram

    Te puede interesar:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.