17.9 C
Mexico City
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    Bad Bunny, Karol G y Daddy Yankee: la demanda de derechos de autor que podría afectarlos

    Más de 1,800 canciones podrían ser afectadas por esa demanda de derechos de autor.

    La demanda por derechos de autor que podría afectar al género del reggaetón continua en proceso en tribunales. Astros de la música urbana como Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee, entre otros, podrían verse afectados por una casa productora de danchehall jamaiquina.

    En 2023, Steely & Clevie Productions presentó un alegato en contra de varios artistas de reggaetón y pop que se encontraban utilizando varios elementos musicales de su canción “Fish Market” de Steely & Clevie hecha en 1989 y que se volvió famosa cuando se usó un fragmento en Shabba Ranks, “Dem Bow”.

    La demanda alega que hay más de 1,800 canciones usando samplers de “Fish Market”, entre los demandados existen artistas de alto perfil como Bad Bunny, Daddy Yankee, Karol G, Justin Bieber, Drake, Luis Fonsi, Pitbull y otros.

    Los equipos legales de varios aristas, entre ellos Bad Bunny y Daddy Yankee, han pedido que se desestime la demanda ya que al ser tantas canciones podrían considerarse los elementos como de uso público.

    Sin embargo el 29 de mayo, el juez Andrés Birotte Jr. comentó que seguirá con la demanda.

    El tribunal reconoce la práctica del préstamo musical y, al hacerlo, no puede simplemente concluir que, debido a que el género del reggaetón (o los artistas) supuestamente han tomado prestado significativamente de los atributos del trabajo de los demandantes, esos atributos son ahora, en efecto, elementos comunes”, escribió el juez Birotte en su último fallo

    En este momento el juez está revisando las pruebas, escuchando las declaraciones de los acusados, demandantes y expertos para desestimar o en su caso llegar a un juicio.

    Conecta con nosotrxs en TikTok y en Instagram

    Te puede interesa:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.