16.6 C
Mexico City
jueves, julio 18, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    Datos curiosos sobre el feminismo.

    El feminismo nos cambió la vida desde 1840, el momento en el que todo inició. 

    El 8 de marzo es un momento de reflexión sobre los acontecimientos feministas que nos han cambiado la vida. A lo largo de la historia la lucha y el compromiso de otras mujeres nos han llevado a reivindicar nuestros derechos, a tener una voz más fuerte y una visibilidad en la sociedad.

    Los movimientos colectivos tienen el poder de transformar leyes, de alterar la historia y de iniciar una revolución. La lucha de la mujer dio inicio en 1840, cuando dos mujeres estadounidenses reunieron las primeras masas feministas en las que juntas exigían derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.

    El feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de la mujer dentro de la sociedad, ligada a la ideología igualitaria, esto con el objetivo de desterrar las limitaciones, además de las diferencias entre los hombres y las mujeres.

    Como la historia del feminismo es tan grande, hemos hecho una lista de los datos más importantes sobre el movimiento:

    1. En 1840, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott fueron las primeras mujeres congregan a cientos de personas para luchar por los derechos de las mujeres (Nueva York). 


    2. El día de la mujer se conmemora el 8 de marzo después de que 120 trabajadoras perdieron la vida en una fábrica textil de Nueva York. Asesinadas por la policía, mientras hacían una huelga por la igualdad salarial. Sin embargo este día fue elegido por la ONU 100 años después, en 1975. 

    3. El movimiento toma sentido en la revolución francesa, cuando ‘Declaración de los derechos del hombre’ era literalmente, solo para los hombres. Dejando de lado a las mujeres y a los esclavos. En esa época nacieron escritoras como Olympia de Gouges (murió en la horca por las denuncias). 

    4. En la segunda ola del feminismo comienza la lucha por el voto y la igualdad laboral, en esta se lograron metas como el derecho a tener propiedades, el trabajo remunerado y el acceso a la educación. 

    5. La moda fue parte fundamental para la revolución. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se eliminó el corsé y comenzó la revolución de llevar pantalones, prenda que solo estaba pensada para el hombre. 

    6. Quitarse el sombrero era toda una revolución, según el código de vestimenta de época era toda una revolución. Maruja Mallo y Margarita Manso fueron aperreadas por pasear por “La Puerta del Sol” (España) por pasear sin sombrero.

    No dejemos de luchar por nuestros derechos, hagamos historia juntas.
    Síguenos en Instagram y conecta con nosotrxs: @theurbandamagazine

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.