28.9 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    LAS 15 CANCIONES DE REGIONAL Y CORRIDOS TUMBADOS QUE MARCARON EL 2023

    El 2023 ha resultado ser un año monumental para la música mexicana. La sensación mundial. Peso Pluma se convirtió en el primer artista mexicano en la historia en pisar el escenario de los MTV VMA así como fue el primer cantante de corridos en aparecer en “The Tonight Show with Jimmy Fallon”.

    El rey de los corridos tumbados, Natanael Cano además de lanzar su álbum, “Nata Montana”, firmó con el sello discográfico, Interscope (que entre su cartera tiene a Lady Gaga y Madonna), lo cual sin duda dará una internacionalización a su sello CT, del que es parte: Gabito Ballesteros, Alejandro Buelna y otros artistas emergentes del género.

    Los artistas sierreños DannyLux y el trío femenino Conexión Divina llevaron su música a Coachella.

    Bad Bunny no pudo evitarlo e incursionó en los sonidos de la cumbia junto a las , Grupo Frontera, en “un x100to”. Mientras que Shakira hizo lo mismo pero con Fuerza Regida en el corrido bélico que habla de la desigualdad salarial, “El Jefe”.

    Esto demuestra que la música regional mexicana continúa superando rápidamente su nombre geográficamente limitado.

    Sin embargo, este ferviente interés sin precedentes en el género folclórico llegó con rechazo por parte de las autoridades mexicanas: el presidente, Andrés Manuel López Obrador expresó abiertamente su desaprobación de los corridos tumbados, y los funcionarios del gobierno prohibieron los shows por supuestamente promover la violencia en el país.

    Si bien los corridos tumbados y su tema siguen siendo una gran fuente de controversia, artistas emergentes como Yahritza Y Su Esencia y Eslabon Armado aprovecharon las raíces más románticas del género con sus éxitos virales a medida que los números de streaming se dispararon, tal vez aludiendo a un cambio en lo que sigue para los corridos y el impulso mundial de la música regional. 

    Aquí están nuestros 15 corridos y canciones regionales mexicanas favoritas de 2023.

    “Un x100to”, Grupo Frontera ft Bad Bunny (655 M)

    Una canción emblemática de la era digital y otro crossover de Bad Bunny que desafía el género, “Un x100to” fue una porción ineludible de cumbia norteña que explotó en el escenario de Coachella. Sin duda la música texana lideró los charts este año gracias a Grupo Frontera.

    “Ella Baila Sola”- Eslabón Armado ft Peso Pluma (466 M)

    Unieron el intelecto musical de Eslabón Armado y el carisma de interpretación de Peso Pluma que ayudaron a que la canción alcanzara el impresionante puesto número 4 en la lista Billboard Hot 100 de todos los géneros. Eslabón Armado y Peso Pluma hicieron que la música mexicana fuera popular este año.

    Peso Pluma, Gabito Ballesteros, Junior H – “LADY GAGA” (172 M)

    Después del éxito de “El Tsurito” de Peso, Gabito Ballesteros y Junior H, no fue una sorpresa que el trío mágico tuviera otra colaboración que elevaría sus respectivas carreras. Fue tal el éxito de “LADY GAGA” que se convirtió en el primer tema de música mexicana que se presentó en el escenario de los MTV VMA.

    “TE EXTRAÑO Y LO SIENTO” – DannyLux (1.1 M)

    Después de hacer su debut en Coachella en abril, DannyLux ha desarrollado una seguridad que le ha permitido crear música sin límites para su álbum debut. En un lapso de nueve meses, el artista de música mexicana escribió “DLux”, un conjunto ecléctico de 17 canciones en una variedad de estilos que incluyen bachata, EDM, pop y su característico sonido sierreño triste impulsado por guitarra.

    “El Azul” – Junior H ft Peso Pluma (65 M)

    Ambos cantantes intercambiaron líneas en “El Azul”, brindándonos su perspectiva sobre su realidad, haciendo el statement del 2023, “bélicos ya somos, bélicos morimos”.

    “Anestesia”- Conexión Divina (394 k)

    Si bien la separación pareció amistosa, los fanáticos se sorprendieron por la repentina partida de una de las trío sierreño, Ashlee Valenzuela, la guitarrista y fundadora de Conexión Divina. “Anestesia” marca lo que son fácilmente los mejores momentos de la formación original en su álbum debut, Tres Mundos porque es una gran dosis de música melancólica.

    “Fin De Semana”- Oscar Maydón, Junior H (174 M)

    Los corridos están pasando por su mejor momento como género y canciones como “Fin De Semana” suenan como otra victoria no sólo para los artistas involucrados sino para todo el género.

    “Y Lloro”- Junior H (64 M)

    Con el respaldo del sello Rancho Humilde, el disco es la continuación de su exitoso material homónimo “$ad Boyz 4 life” que presentó en 2021. “Y Lloro”, de la autoría de Gael Leonardo Iñiguez Valenzuela, es la carta de presentación de su álbum en donde Junior H nos muestra lo sentimental que es.

    “2NDO CHANCE”- Becky G ft Iván Cornejo (2M)

    El álbum de música mexicana de Becky G, “ESQUINAS” fue uno de los LP más esperados de este año. Y con razón: la mexicano-estadounidense ofreció una de sus obras musicales más auténticas y personales hasta el momento.

    “HARLEY QUINN”- Fuerza Regida ft Marshmello (53 M)

    “Pa las baby’s y belikeada”, el octavo álbum de Fuerza Regida sirve de testimonio de la evolución del grupo, que se sumerge en el movimiento de la belikeada, abrazando el exceso en todas sus formas: mujeres, poder, riqueza, fiesta. En “Harley Quinn”el grupo junto al dj nos dan una mezcla de géneros.

    “LOU LOU”- Natanael Cano (54 M)

    LOU LOU”, su nueva colaboración y el primer sencillo que graban juntos para el sello de Natanael Cano, CT.

    “Lagunas”- Peso Pluma ft Jasiel Nuñez (65 M)

    La colaboración entre Pluma y Jasiel Nuñez, es parte del álbum debut “Génesis”. En la canción captura los momentos introspectivos que siguen al final de una relación, acompañados por arreglos de guitarras y con algunas capas sonoras del requinto, la cual incluso covereó, Ed Maverick.

    “Primera Cita”- Carín Leon (293 M)

    Este 2023 fue el año de Carín Leon ya que con su álbum, “Colmillo de Leche” ganó un Latin Grammy por Mejor Álbum de Música Norteña y se posicionó entre los 50 álbumes globales de los Billboard. Ademas “Primera Cita”, se viralizo gracias al shippeo de Wendy y Nicola en La Casa de los Famosos. Además la interpretó en “The Tonight Show with Jimmy Fallon”.

    “Por el resto de tu vida”- Christian Nodal ft Tini (62 M)

    Una de las colaboraciones más inesperadas.

    Bipolar- Peso Pluma, Jasiel Nuñez, Junior H (63 M)

    A medida que la revolución musical mexicana continúa creciendo con Peso Pluma a la vanguardia, esta nueva canción busca reflejar la habilidad para mezclar géneros y ofrecer otra versión nueva de los sonidos clásicos mexicanos. A lo largo de la canción, el poderoso trío abre sus corazones para contar sus sentimientos internos a través de una serie de batallas que incluyen tratar de olvidar a alguien.

    Síguenos en Instagram y conecta con nosotrxs: @theurbandamagazine

    Te puede interesar:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.