20.5 C
Mexico City
jueves, julio 18, 2024
spot_img
More

    Latest Posts

    ¿Deepfake o arte? La ética detrás de las canciones hechas por IA

    Entre los artistas que han reaccionado a que sus voces se usen para una canción creada por AI están Bad Bunny y Eladio Carrión

    La IA ha conseguido este 2023 canciones virales como “Mi primera Chamba” en la cual usan la voz de Eladio Carrión, “Nostalgia” cantada por Bay Bunny y Bad Gyal y “Feliz Navidad Madafaka” en donde Peppa Pig canta un verso de “Feliz Navidad 3” de Arcángel.

    Ante estas canciones dichos artistas han reaccionado de manera distinta, Eladio Carrión lo tomó con gracia y cantó en sus shows, “Mi primera Chamba” mientras que su amigo, Bad Bunny se molestó y en su canal de Whatsapp escribió: “Si les gusta esa canción de mierda que es viral en tiktok, salgan de este grupo ahora mismo. No merecen ser mis amigos y por eso hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así”.

    La respuesta de los fans estuvo dividida. Por un lado, quienes argumentan que Bad Bunny exagero, insistiendo en que la canción era sólida. Mientras otros cuestionan la trayectoria de la música y su autenticidad en la era de la IA. Pero la realidad es que esta situación se extiende más allá de Bad Bunny.

    Está claro que se necesita un punto medio entre la innovación y la regulación. A medida que la sociedad se enfrenta a las aplicaciones en constante expansión de la IA, las complejidades de gobernar esta tecnología en rápida evolución resultan ser un desafío complejo. Desde preguntas sobre originalidad y creatividad hasta preocupaciones sobre derechos de autor.

    Si bien las preocupaciones sobre el uso de falsificaciones de inteligencia artificial para engañar a las personas durante las elecciones o para usar rostros de mujeres en sitios pornográficos sin su consentimiento (como le sucedió a Rosalía y Ángela Aguilar) deberían estar en la parte superior de la lista, eso no significa que el robo de las voces de los artistas tampoco debería ser discutido.

    Los Grammys no descalifican la IA

    En septiembre, Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, anunció que si bien los premios Grammy no “premiarán la creatividad de la IA”, tampoco descalificarán automáticamente a las personas que la utilicen.

    Una canción puede ser nominada para una categoría de escritura si una IA interpreta una canción escrita por un humano, y puede ser nominada para una categoría de interpretación si un humano canta una canción escrita por una IA.

    Con este tipo de reglas por parte de las autoridades musicales nos muestra que la IA no es mala, ni todo el contenido creado con ella es robado sino es una herramienta y los artistas deberían utilizarla como tal, al igual que el uso del sampleo, el cual durante años ha sido cuestionado.

    El sampleo y sus regulaciones

    Recordemos que algunos géneros como el trap y el reggaetón son géneros basados en el sampleo. La diferencia es que los sellos discográficos (y sus artistas) tienen procesos relacionados con la solicitud de permiso, la distribución de porcentajes sobre regalías y la propiedad.

    Y cuando ese sistema falla, existe un precedente legal sobre qué hacer exactamente. Por ejemplo, está el caso en el que Missy Elliot demandó al sello de Bad Bunny por usar el ritmo de su canción “Get Ur Freak On” sin el permiso adecuado en “Safaera”.

    La IA y el sampleo son herramientas creativas

    Dichas reglas se han ido creando durante la marcha y no dudamos que posteriormente y tras el análisis de la IA existan más regulaciones sobre dicha tecnología.

    Mientras tanto como consumidores y artistas se debe reformular la manera en que se usa el sampleo y la IA para alimentar la creatividad y crear trabajos originales.

    Síguenos en Instagram y conecta con nosotrxs: @theurbandamagazine

    Te puede interesar:

    Latest Posts

    NO TE PIERDAS..

    spot_img

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.